“Si la situación se alarga, los inversores de perfil más conservador comenzarán a posponer sus decisiones”

Madrid. 21/03/2016

Vivienda Deprisa entrevista a GONZALO ROBLES, CEO de UXBAN

Vivienda Deprisa: Para contextualizar a aquellos que no les conocen aún, ¿qué es Uxban y cuál es su metodología de trabajo?

UXBAN es una firma inmobiliaria que compra inmuebles para rehabilitarlos. Somos un equipo de profesionales de la arquitectura y el marketing, y nuestro objetivo es ofrecer al mercado viviendas singulares en las mejores ubicaciones. En nuestra filosofía de inversión, el diseño y el cuidado de los detalles para mejorar la experiencia del cliente ocupan un papel principal.

Como especialistas en vivienda residencial en zonas prime, ¿cómo perciben la actividad en este sector de alto standing?

Cuando se produce un cambio de ciclo los activos inmobiliarios de mayor calidad son los primeros en crecer. Desde 2014 hemos percibido subidas de precio en los barrios prime; por este motivo los inversores están entrando con fuerza y lo seguirán haciendo, especialmente privados latinoamericanos y fondos de inversión. Hay que tener en cuenta que en 2015 el 20% de las viviendas fueron compradas por extranjeros. Va a continuar una fuerte actividad en el alto standing en el medio plazo.

¿Y con respecto al sector inmobiliario en general?

El año pasado fue esperanzador en el ascenso de compraventas y en la concesión de visados de promociones de obra nueva. Creemos que esta progresión va a continuar lentamente, de forma que en dos o tres años nos encontraremos en niveles acordes a un mercado sano y sostenible. No tiene sentido hacer comparaciones estadísticas con el año 2007; llega un tiempo nuevo, donde a pesar de los bajos tipos de interés, no habrá una nueva burbuja financiera que distorsione el sector.

¿De qué modo consideran que está afectando la inestabilidad política y la ausencia de Gobierno a la recuperación del sector inmobiliario?

El inmobiliario es un sector con una gran inercia, no está sometido a la volatilidad de otros mercados. La recuperación está ligada al crecimiento económico, la creación de empleo y el acceso a la financiación; las tres variables van de la mano. Todas ellas requieren de fundamentos sólidos, no se pueden improvisar de la noche a la mañana. Por ello, en el muy corto plazo la inestabilidad política puede tener poca incidencia, no así si siguen transcurriendo los meses.

¿Cree que esto se podría ver agravado si no se llega a acuerdos de Gobierno de manera inminente y tuviesen que repetirse las elecciones?

Efectivamente; si la situación se alarga más de lo deseable los inversores de perfil más conservador comenzarán a posponer sus decisiones, por lo que tendrá un efecto negativo en la recuperación económica, y en consecuencia, en el inmobiliario. Son precisamente la entrada de estos inversores más core e institucionales los que apuntalan el crecimiento sólido del mercado.

¿Ayudaría a potenciar la recuperación una mayor seguridad jurídica y nuevos incentivos fiscales?

Sin duda, ese escenario sería óptimo para la recuperación. Además sería el inicio de un mercado más predecible y atractivo en todos los niveles. Sin embargo no sería optimista en este sentido, dado que en España hay demasiados agentes con capacidad legislativa que pueden afectar al mercado inmobiliario. Estamos mal acostumbrados a que cada vez que ha habido cambio en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado se hayan promovido nuevas leyes diferentes a las anteriores.

La mejora de los datos de los últimos meses viene impulsada especialmente por la vivienda de segunda mano, ¿sigue habiendo grandes oportunidades en este tipo de viviendas dentro del stock disponible y viviendas de particulares que se ponen a la venta?

Pensamos que siempre hay que estar atento y con cierta actividad dentro del mercado, para estar informado de lo que está pasando y tener acceso a buenas oportunidades de compra. Los chollos han desaparecido en los núcleos urbanos, pero sí hay posibilidades de comprar bien en viviendas para reformar y deshabitadas, principalmente herencias. Cuanto mayor sea la gestión que hay que realizar sobre un inmueble mayor será el descuento que podrás obtener.

¿Cuál es el perfil del inversor con el que están trabajando? ¿Ha variado con respecto a los últimos años?

Es un perfil muy profesional y maduro, con gran arraigo en el sector y muchos años de experiencia. Fueron conservadores durante la burbuja y ahora tienen liquidez para hacer operaciones al alcance de pocos. Por otro lado están entrando nuevos actores, básicamente internacionales, que tienen un alto grado de conocimiento del mercado en que invierten. La cara positiva de la crisis es que ha purgado el sector de determinados promotores, inversores y entidades financieras que con su forma de actuar lo han desprestigiado.

A pesar de la incertidumbre, ¿cuáles son las previsiones de Uxban para este año 2016?

El año 2016 seguirá la tendencia de crecimiento del año pasado. Sin embargo, si atendemos a los datos que tenemos hasta ahora, estos incrementos serán inferiores a los del 2015. Únicamente un escenario en los próximos meses con un gobierno estable, crecimiento económico fuerte y progresiva reducción del desempleo puede hacer que los indicadores interanuales sean positivos también.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *