Rossi: «La etiqueta energética permite al propietario revalorizar su inmueble e invertir en su mejora»

Gustavo Rossi es Presidente de Alquiler Seguro:

Alquiler Seguro valora de forma positiva «el giro de las políticas del Gobierno y la atención prestada al alquiler» aunque advierte de los riesgos, «toda ayuda que se articule en una subvención directa tiende a convertirse en la generación de economía sumergida»

– Según Rossi, cuando alcancemos la convergencia entre precios y salarios «tendremos un mercado del alquiler eficiente»

 

VIVIENDA DEPRISA: El último Consejo de Ministros aprobó el Plan de Vivienda en el que se incluyen medidas de fomento del alquiler, ¿qué opina de este cambio de mentalidad del Ejecutivo hacia unas políticas más enfocadas hacia el arrendamiento?

Gustavo Rossi: Desde Alquiler Seguro vemos esperanzados el giro de las políticas del Gobierno y la atención prestada al alquiler. Si bien es cierto que la exposición de motivos del nuevo proyecto de ley expresa una necesidad real del mercado del alquiler y plantea soluciones que realmente dinamizarian este sector, el desarrollo normativo dista mucho de lograr los objetivos planteados.

VD: ¿Cómo valoran las medidas anunciadas en materia de alquiler enfocadas a las familias con más dificultades económicas?¿Responde a una necesidad que tenía el mercado?

GR: Entendemos que son necesidades distintas, es decir, por un lado hay que articular ayudas para aquellas familias que están sufriendo más duramente esta crisis y están pasando por dificultades económicas, pero esta realidad no tiene nada que ver con el mercado del alquiler. Las familias lo están pasando mal con independencia de vivir en régimen de compra o alquiler, puede ser un error el trasvasar los problemas de pago por parte de las familias de la hipoteca al arrendamiento. Las políticas sociales han de resolver el problema, no desplazarlo. Las necesidades del mercado del alquiler son otras distintas.

VD: ¿Qué efectividad real esperan? Las condiciones incluyen ingresos menores a tres veces el IPREM, renta mensual de 600 euros o menos…

GR: Tenemos el temor de que la efectividad de esta medida ya la hemos experimentado. Esta medida es repetir la historia de la RBE, cambiando los actores. Toda ayuda que se articule en una subvención directa tiende a convertirse en la generación de economía sumergida y subida artificial y ficticia de los precios del alquiler. Entendemos que toda ayuda ha de articularse y prestarse vía IRPF; de este modo evitamos economías sumergidas y concesiones fraudulentas. En estos momentos de recortes es más necesario que nunca que cada euro concedido cumpla con el objetivo que se planteó.

VD: ¿Cómo valora Alquiler Seguro la creación de un fondo de vivienda social?

GR: Si la solución es construir aún más, como mencionaba la Ministra en la rueda de prensa, para destinar esas nuevas construcciones al alquiler social, es incongruente con un cambio de paradigma, e irresponsable con el stock de más de un millón de viviendas nuevas vacías.

En el plano de ayuda social que propone el Gobierno creemos que el alquiler es una buena opción, pero aprovechando los recursos de vivienda de los que ya disponemos en las ciudades. Nosotros, hace años, teniendo en cuenta la necesidad de vivienda social para familias emergentes (jóvenes en busca de emancipación, nuevos núcleos familiares resultantes de divorcios, familias monoparentales, etc.), trasladamos a varias Administraciones Públicas nuestro proyecto basado en los «Viveros de Familia». Creemos que por ahí se debe de profundizar para acometer un proyecto de vivienda social.

VD: Desde su punto de vista, ¿cuál es ahora mismo la situación del mercado de alquiler? ¿Sigue aumentando la morosidad?

GR: En los últimos años los precios de los alquileres de vivienda habitual han sufrido un ajuste a la baja (un 4,7%), ajuste que se prolongará hasta que el precio de los alquileres, es decir, de la vivienda, se ajuste a los ingresos de la unidad de convivencia. Tenemos que llegar a una convergencia entre los precios del alquiler y los sueldos; en ese momento tendremos un mercado del alquiler eficiente. Por otro lado, y precisamente por las dificultades económicas y la inestabilidad laboral, la inseguridad en el mercado del alquiler entre particulares sigue siendo alta. Recientemente hemos ofrecido datos sobre los niveles de riesgo: según un estudio que hemos elaborado, un 31% de los inquilinos que busca vivienda en España no podrá pagar la renta al propietario, por eso creemos que el mercado del alquiler tiene que tender aún más a su profesionalización y hacia un modelo de mayor seguridad procesal para las partes.

En cuanto a la morosidad, el Fichero de Inquilinos Morosos ofrece datos sobre los niveles de morosidad en España, y hasta el momento, y según el FIM, estos niveles siguen siendo elevados.

VD: ¿Hacia dónde se encamina el mercado? ¿Aspiramos a alcanzar las cifras europeas de arrendamientos?

GR: Si bien es cierto que el alquiler actualmente esta en boca de todos como la alternativa habitacional al agotado mercado de la compra-venta de viviendas, aún queda un largo camino por recorrer. Actualmente hay en España sólo un 17% de viviendas en régimen de alquiler, mientras que la media en nuestros vecinos europeos es de un 38% de viviendas destinadas al alquiler. Los problemas del mercado del alquiler en nuestro país son varios: por un lado es un hecho cultural y un cambio de mentalidad que va a costar tiempo que se produzca; todavía existe una mayoría que sigue deseando tener una vivienda en propiedad, aunque ya hay síntomas de cambio, sobre todo en los jóvenes que no quieren hipotecar su futuro y ven en la compra un alquiler caro a 40 años y de obligado cumplimiento.

Para lograr una verdadera convergencia con Europa necesitamos medidas de estímulo del mercado del alquiler, principalmente basados en una mayor seguridad procesal para hacer valer los derechos de las partes, con una reserva de juzgados específicos y una dotación de recursos a éstos para evitar los atascos procesales existentes. Por otro lado, se hace necesaria una fiscalidad que anime a los propietarios a sacar sus inmuebles al mercado del alquiler evitando la economía sumergida, y que el potencial inquilino vea una ventaja en elegir el alquiler como modelo habitacional. No obstante, desde Alquiler Seguro venimos defendiendo que el mercado del alquiler es un mercado sano y con perspectivas reales de crecimiento.

VD: Hace unos días la ministra de Fomento insinuó la posibilidad de limitar el alquiler de viviendas de particulares para uso vacacional para fomentar la hostelería. ¿Cómo afectaría esto a los ingresos de muchas familias y  al mercado de costa?

GR: Entendemos que esta medida no va a afectar a las familias que alquilan su vivienda de uso vacacional, más bien se trata de un intento de regulación de figuras urbanísticas incomprensibles como son los apartamentos turísticos, que representan construcción de inmuebles en suelo no habilitado para ese uso con una denominación distinta. Es un intento de delimitar el margen de actuación de promotores y hoteleros.

VD: Una de las últimas medidas aprobadas es la obligatoriedad de las viviendas de disponer de un certificado energético para la venta o el alquiler, ¿de qué forma beneficia esta información adicional al demandante de alquiler? Información sobre consumos

GR: Esta información beneficia al inquilino por cuanto podrá hacerse una idea del consumo y de la eficiencia energética de la vivienda que pretende ocupar para vivir. Estas certificaciones energéticas constituyen un mecanismo de concienciación ante el ahorro energético y el compromiso con el medio ambiente. Además, la etiqueta energética permite al propietario revalorizar su inmueble e invertir en su mejora. No obstante, faltan por matizar determinados aspectos del procedimiento; lo único que está claro es que entrará en vigor el 1 de Junio, momento en el que será obligatorio disponer del mencionado certificado para publicitar un inmueble en alquiler o en venta. Desde Alquiler Seguro hemos querido adelantarnos al mercado y desde este mes de Abril estamos certificando los inmuebles que gestionamos.

VD: Para terminar, vivimos un momento de muchos cambios, ¿qué previsiones tienen desde Alquiler Seguro para este año 2013?

GR: Nuestra previsión, y es un hecho mes a mes, es de crecimiento. Estamos comprobando cómo cada vez es más necesario el modelo que proponemos, principalmente, para propietarios que disfrutan de la tranquilidad del cobro puntual de su renta y la satisfacción de rentabilizar sus viviendas a través del alquiler, pero también los inquilinos, que encuentran viviendas a precios homogéneos que les permiten vivir, no precisamente donde pueden, sino donde realmente quieren vivir.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *