“La evolución del precio de la vivienda responde más a la propia tendencia del sector que al impacto de la pandemia”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del precio de la vivienda en España durante el cuarto trimestre del 2020.

Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, destaca que las cifras que ofrece este nuevo informe muestran que “el precio de la vivienda en España sigue moderando su crecimiento y se sitúa cada vez más cerca del 0”. “La subida del 1,5% interanual significa el incremento registrado más pequeño desde el primer trimestre del 2015. Por otro lado, se produce una caída respecto al trimestre precedente del 0,8%, hecho que desde el 2015 sólo había sucedido durante el último trimestre del 2019”.

Ferran Font entra en materia: “La moderación afecta principalmente a la segunda mano, que crece únicamente un 0,4% interanual y, como en la evolución general, cae respecto al trimestre precedente, aunque lo hace por encima del 1%. La heterogeneidad es la tónica que sigue imperando en esta estadística desde que se inició la recuperación en 2015. Si bien siguen existiendo diferencias notables entre territorios, la tendencia en la moderación sigue imponiéndose en todos ellos y por el momento no hay ninguna comunidad autónoma donde se hayan empezado a registrar caídas de precio interanuales.  Cataluña y Madrid, que históricamente han liderado esta estadística, siguen confirmando trimestre a trimestre su desaceleración, mientras Murcia, Baleares y País Vasco, con crecimientos del 3%, 2,4% y 2,2%, respectivamente, son las zonas que lideran actualmente los aumentos”.

El director de Estudios de pisos.com pone en contexto la importancia de estos nuevos datos: “En el cierre del año de la llegada de la COVID-19, los datos responden más a la propia tendencia del sector que a un claro impacto provocado por la pandemia. El inicio del 2021 será clave para determinar si las previsiones de caídas de precios previstas para el 2020 se trasladan al siguiente ejercicio”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *