Expertos no ven indicios para un alza generalizado del precio de la vivienda

EFE. Madrid. 26/05/2015

El 84 % de los expertos consultados por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) coincide en que no se aprecian indicios efectivos para una subida generalizada de los precios de las viviendas y consideran que en un futuro próximo se habrán acabado las «gangas» del «stock».

De acuerdo con el segundo observatorio de la vivienda realizado por la AEV, que aglutina a entidades y consultoras inmobiliarias, el 60 % de los encuestados cree que existen razones para esperar un periodo de estabilidad y una lenta recuperación de la actividad, aunque sin aspiraciones de volver a los grandes crecimientos del pasado.

Además, la gran mayoría de los consultados cree que el incentivo que pueden suponer los precios actuales no va a influir de manera esencial en la pronta recuperación del mercado.

No obstante, si las condiciones monetarias de la zona euro continúan siendo laxas, y, ante la falta de activos alternativos donde invertir, el incentivo por el precio podría convertirse en más relevante.

De hecho, la fuerte reducción de la actividad inmobiliaria y del volumen hipotecario sufrida en los últimos ocho años plantea un escenario poco brillante para la demanda futura, donde los flujos crediticios tardarán en recuperar la flexibilidad de hace una década.

Según el secretario de la AEV, José Manuel Gómez de Miguel, la perspectiva brinda una imagen de recuperación lenta y de escasa pendiente, con un ciclo que, por mor de la digestión del excedente, la experiencia negativa de la burbuja anterior y la mayor conexión de la economía, debería ser de mayor duración y menor perfil que los precedentes.

Otras de las principales conclusiones de este informe son que la actividad económica generada por la construcción de viviendas no caerá más al estar en mínimos y que la recuperación del mercado comenzará solo con la mejora del empleo en cantidad y calidad.

En este sentido, señalan que existen segmentos del mercado en los que se está produciendo una recuperación de los precios. Mercados locales donde escasea la oferta o donde más interés pueden mostrar los inversores particulares.

En los últimos años, el precio de la vivienda se ha reducido considerablemente.

Los expertos subrayan también que las entidades bancarias no van a estar dispuestas a volver a dar créditos a la promoción con las facilidades de antaño, lo que, unido a la reestructuración que ha sufrido y aún sufre el sector de la promoción, restringe su capacidad de reacción.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *