Fotocasa constata que la demanda de vivienda se mantiene estable tras la pandemia

Fotocasa ha constatado que la demanda de vivienda se está manteniendo estable a pesar de la pandemia, según se desprende del estudio ‘La demanda de vivienda después del Covid’ realizado por Fotocasa Research.

Del informe se desprende que, si antes de la pandemia, un 14% de los particulares entre 18 y 65 años estaban buscando vivienda en el mercado del alquiler, este porcentaje ha bajado un punto porcentual tras el Covid y se ha situado en el 13%.

El portal inmobiliario también apunta que en compraventa la bajada ha sido mayor, pero «dentro de unos parámetros razonables». Antes del coronavirus, el porcentaje de particulares buscando una casa en propiedad era del 15%, mientras que ahora es del 13%.

No obstante, Fotocasa apunta que, pese a que la demanda se mantiene igual, los demandantes ahora «no son los mismos que antes de la crisis sanitaria», puesto que hay un 8% de particulares en el mercado del alquiler y un 7% en el de compraventa que ha dejado de buscar vivienda y que han sido sustituidos por un 7% de particulares que ha empezado ahora a buscar vivienda en alquiler y un 5% en compraventa.

El informe también apunta que los demandante de vivienda ahora, post-Covid, tienen unos 40 años, con niveles socioeconómicos medios y altos y tienen trabajo en la actualidad.

«Una crisis sanitaria de este calibre trastoca los planes y las previsiones económicas de muchas capas sociales», según Fotocasa, que señala que los más expuestos son los jóvenes precarios, los que tienen niveles socioeconómicos más bajos y los parados, que son los que más dificultades tienen para acceder al mercado de la vivienda y que se ha acentuado durante la pandemia.

LOS JÓVENES, LOS MÁS PERJUDICADOS

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha afirmado que una vez más los jóvenes van a ser el segmento más perjudicado respecto a la vivienda y son los que han abandonado en primera instancia la búsqueda de vivienda durante la pandemia.

«Eran ya un segmento que ya tenía difícil el acceso a la vivienda y la incertidumbre económica, unida al paro y la precariedad laboral ha hecho que dejen de buscar vivienda», ha apostillado.

Por otro lado, cree que para aquellos que quieran comprar como inversión este puede ser un buen momento en el que poder encontrar buenas oportunidades para invertir.

En general, la directora de comunicación de Fotocasa ha señalado que los españoles que han abandonado la búsqueda de vivienda durante la pandemia lo hacen por la incertidumbre económica y personal.

También ha apuntado que la detección de nuevas necesidades residenciales y la búsqueda de oportunidades en el mercado está animando a los que antes de la pandemia no buscaban una nueva vivienda.

«Que estos dos grupos se equilibren y hagan que la demanda de vivienda se mantenga casi estable después de la pandemia es una buena noticia para el sector inmobiliario», ha explicado la directora de comunicación.

LA MISMA DEMANDA DE COMPRAVENTA Y ALQUILER

Antes de la pandemia, un 40% de la demanda de vivienda se centraba en la compraventa, mientras que un 34% lo hacía en el alquiler y un 26% en ambos mercados. Con el comienzo de la nueva normalidad, un 39% de la demanda se centra en el alquiler, la misma cifra que los que lo hacen en compraventa. Además, un 22% está participando en ambos mercados.

Fotocasa también ha visto un cambio en las motivaciones de los demandantes anteriores y posteriores a la crisis sanitaria, aunque la cuestión fundamental sigue siendo el precio. No obstante, ahora, en segunda posición se encuentran los espacios al aire libre, que ahora conforman el 17% de las búsquedas de vivienda.

Además, el informe resalta que existe otro grupo de demanda que son aquellos españoles que buscaban antes de la pandemia y que todavía siguen buscando vivienda. Esta demanda, según Fotocasa, conforma un tercer conjunto, el de todos los activos en el mercado en este periodo, que suponen un 31% de los particulares entre los 18 y los 65 años.

Las diferencias entre los demandantes activos en el mercado de compraventa y los del mercado de alquiler «son muy pequeñas», aunque sí que es cierto que los que buscan una vivienda en propiedad tienen un perfil más maduro. Así, destacan por tener más edad, mayores tasas de empleo y preponderancia del perfil familiar.

«Estas reducidas diferencias entre ambos perfiles tienen mucho que ver con la moderada, pero incuestionable, salida del mercado de muchos demandantes jóvenes que, tradicionalmente, toman el mercado del alquiler como primera puerta de acceso a su propia vivienda», apunta Fotocasa, que también resalta que «de ahí que algunos de los rasgos del perfil habitual de los activos en el arrendamiento se hayan diluido».

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *