“Las fusiones bancarias supondrán un incremento adicional de créditos en el mercado a una posible tasa de descuento superior a la actual”

Frente a los procesos de compra e integración por parte de algunos de los grandes grupos bancarios españoles, el mercado de deuda hipotecaria se verá parcialmente influenciado, ya que “las fusiones bancarias supondrán un incremento adicional de créditos en el mercado a una posible tasa de descuento superior a la actual”, según afirma Miguel Arimont Lincoln, fundador y CEO de LEM Loan eMarket, primer marketplace de deuda hipotecaria de Europa. Esto afectará al mercado de deuda, que ya se prevé que se incrementará naturalmente en un 70%, pasando de los 84.400 millones de euros a unos 140.000 millones de euros. Es decir, las fusiones bancarias podrían provocar un incremento del mercado aún mucho mayor.
 
Pese a que algunas fusiones sean inciertas o aún estén en un proceso muy incipiente, como la del Banco Sabadell con BBVA, y otras ya se han consolidado, como la unión Bankia-CaixaBank, “el mercado hipotecario no se verá afectado a nivel de deuda, sino que se verá afectado en cuanto a la gestión, asegura Miguel Arimont Lincoln. De hecho, cuando un banco decide unirse a otro, la fusión se repercute – entre otras cosas – en la venta de carteras de créditos, pero no por ello, necesariamente una de las dos entidades de la unión comprará todos los créditos de la otra, sino que lo natural sería que se diese un cambio en la administración de los activos en cuestión.
 
En todo caso, frente a este nuevo panorama financiero, “la entidad que surja de las fusiones muy probablemente tendrá que sanear sus balances, por lo que es altamente probable que haya una venta masiva de créditos hipotecarios a una tasa de descuento mayor que la actual”, añade el CEO de LEM Loan eMarket. Esto ocurre porque las entidades bancarias se fusionan para convertirse en una, más fuerte y con más ‘pulmón financiero’. En esta circunstancia, “si tener el doble de cartera de créditos les hace más débiles, la opción lógica es vender crédito para poder liquidar la deuda e incrementar caja”, explica el directivo, economista y experto en mercado de deuda.

 Nuevas oportunidades para el inversor pequeño e institucional

Dado que a raíz de las fusiones bancarias habrá más carteras, el incremento de la oferta podría producir una rebaja en sus precios, por lo que “se generará un escenario atractivo tanto para el gran inversor de deuda en el mercado primario, como para el menos institucional o pequeño en el mercado secundario, que verá incrementada su mercado de inversión y podrá hacerse con carteras de deuda a un menor coste”, vaticina Miguel Arimont.
 
Las oportunidades para los inversores pequeños e institucionales aumentan por otros motivos, ya que, además de el panorama financiero debido a las fusiones de los bancos para sobrevivir a la caída de la economía mundial, la misma crisis derivada por la pandemia incrementará el mercado de deuda inmobiliaria hasta los 140.000 millones de euros, con un crecimiento del 70% en 2021.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *