El Gobierno abrirá mañana el trámite de consulta pública de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves que este viernes se abrirá el trámite de consulta pública del proyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda.

Así lo ha señalado en un acto celebrado con motivo de la presentación del Boletín Especial del Observatorio de Vivienda y Suelo, donde ha remarcado que este proyecto de Ley es «el primero de este género de la historia democrática española» y que armoniza la normativa y los conceptos claves para desarrollar la política de vivienda.

Posteriormente, también en este acto, el secretario general de Vivienda, David Lucas Parrón, ha explicado que el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada requiere de la aprobación por parte del Estado de una norma con rango de Ley que establezca las bases y garantías de su ejercicio en todo el territorio.

Asimismo, ha señalado que entre los objetivos de este proyecto de Ley se encuentran la regulación de las políticas de vivienda como servicio público de interés general, el blindaje de la función social de la vivienda o promover el desarrollo de los parques públicos de vivienda estable.

También destacan el refuerzo del derecho a una vivienda digna a precio asequible, el de la planificación y cooperación interadministrativa de esta materia o la transparencia, seguridad e información como garantía del derecho a la vivienda.

Esta apertura del plan de consulta servirá para recabar la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración del proyecto legislativo.

Ábalos ha recordado que ya dijo en su momento que la agenda urbana y la vivienda se verían reforzadas y que estarían dentro de las prioridades del Ministerio, porque «es un problema real y complejo que preocupa a muchos españoles y que se debe enfrentar».

«Algunos de los problemas que vemos hoy derivan de decisiones que se tomaron hace ya años e incluso décadas», ha puesto de relieve el ministro, que también ha resaltado que cuando sí pudieron destinar «abundantes» fondos públicos para vivienda protegida «no siempre se hizo así».

Ábalos ha afirmado en que en España hay varios problemas en materia de vivienda, pero sobre todo en materia de vivienda social. En concreto, el parque público de vivienda es bajo en relación a la media europea y también hay muchas viviendas que precisan de reformas y que tienen carencias.

Tampoco se ha olvidado de que el acceso a la vivienda se ha dificultado para muchos españoles con sueldos bajos o por ser jóvenes. Por ello, cree que se debe reforzar la política de vivienda, especialmente la social.

El ministro ha remarcado que para que el parque de vivienda cumpla con la función del alquiler social y permanezca siendo público ya se están desarrollando algunas actuaciones y llevando a cabo negociaciones con muchos ayuntamientos para poner en marcha nuevas promociones.

«Para avanzar en este plan fundamental necesitamos suelo, recursos, fórmulas imaginativas y colaboraciones institucionales, pero también con agentes del tercer sector», ha añadido, tras subrayar que se necesitan fórmulas que permitan compatibilizar la movilización de recursos y las iniciativas privadas, siempre en el marco de la mayor transparencia y rigor legal, por lo que se han puesto en marcha colaboraciones público-privadas que cumplen con este requisito y pueden ayudar a tener estas viviendas.

LA OPORTUNIDAD DE LOS FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, Ábalos ha puesto de relieve que el fondo de recuperación europeo es una «gran oportunidad» que aprovechar. «Necesitamos una percha donde colgar estos fondos. Yo la llamo Presupuestos», ha añadido.

«Tenemos por delante el gran reto de gestionar estos fondos y una oportunidad para cambiar el rostro de las ciudades. Vamos a necesitar la colaboración de otras entidades públicas y de la sociedad en general», ha incidido.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *