Inbisa pone a la venta el Castillo de Butrón, de gran valor histórico

Bilbao. 03/10/2013

Inbisa ha decidido, dentro de su política de rotación de activos y de potenciación de sus áreas estratégicas, poner a la venta el Castillo de Butrón (Gatika – Bizkaia), un singular y espectacular inmueble de gran valor histórico que desde 2005 forma parte del patrimonio de la compañía.

La compañía ha tomado esta decisión ya que este activo, a pesar de ser considerado un inmueble singular, importante e histórico, no forma parte de su core business, que actualmente se focaliza en las áreas de promoción inmobiliaria, construcción, servicios y medio ambiente, y energías renovables.

Desde su adquisición en 2005, INBISA ha tenido como prioridad la conservación de este edificio y su entorno natural, contando, en todo momento, con la colaboración de técnicos especialistas en diferentes áreas. Desde la citada fecha, este edificio ha servido de emplazamiento para la organización de eventos, escenario de numerosos spots publicitarios y programas de televisión.

En el proceso de comercialización iniciado, INBISA priorizará aquellas propuestas que se comprometan a una conservación adecuada de este bien histórico y singular, único en España. En los últimos años, varios grupos y fondos inversores (nacionales e internacionales) se han puesto en contacto con INBISA interesados en la adquisición y explotación del Castillo de Butrón.

En la actualidad, y dentro de la citada estrategia de rotación de activos, INBISA pone a disposición de empresas especializadas en la explotación de este tipo de activos, inversores o fondos de inversión este histórico castillo que, a juicio de la compañía, puede ser un nuevo punto de referencia turística de Bizkaia y el País Vasco. El Castillo de Butrón es un espacio muy apropiado para promover nuevos usos, por ejemplo, de carácter social o cultural, tales como exposiciones, museos, visitas guiadas, etc.

Historia y características del Castillo

Reconocido como Patrimonio Histórico Español, el Castillo de Butrón es una muestra espectacular de los castillos románticos europeos. Aunque fue construido en la Edad Media por el linaje de Butrón -concretamente en el silgo XIII-, a finales del siglo XIX (1879-1899) fue remodelado por Francisco de Cubas y González-Montes, Marqués de Cubas, quien le confirió su apariencia actual. En el año 1994 se ejecutaron las últimas obras de rehabilitación.

Este singular e histórico inmueble tiene una superficie total superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque con más de 35.000m2, un entorno privilegiado con innumerable y diversa fauna y flora. El inmueble dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones, el más alto de los cuales es conocido como la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIX.

Los muros del castillo tienen un grosor de más de cuatro metros. En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 metros cuadrados, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra. Las distintas dependencias están decoradas de forma exquisita y cuentan con mobiliario, iluminación, cocina, calefacción, bodega y un parking exterior.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *