El 79 por ciento de los inquilinos considera injusto tener que hacer frente a gastos como el IBI

Madrid. 23/04/2015

Quién paga qué centra buena parte de la negociación entre casero e inquilino a la hora de alquilar una vivienda. Aunque lo normal es que el arrendador se haga cargo de los gastos de la propiedad, como el IBI, el arrendatario está empezando a asumir de forma cada vez más frecuente, este desembolso, así como la comunidad y la tasa de basuras. Para analizar la tendencia predominante en España, el portal inmobiliario www.pisos.com ha realizado una encuesta que muestra que el 53% de los inquilinos afrontan el pago de uno o de varios de estos conceptos.

En este sentido, no es de extrañar que el 79% de los inquilinos considere injusto hacer frente a estos gastos. Dentro de este porcentaje, el 42% estima que se trata de recibos que debería asumir el propietario y, por ese motivo está actualmente buscando otro alquiler que no implique estos costes. Asimismo, un 29% los asume porque la casa en la que vive le agrada, mientras que un 9%, aunque los acepta, no descarta renegociarlos en un futuro. De todos estos gastos, el IBI es el que levanta más ampollas entre los arrendatarios. Uno de cada dos asegura que es el más abusivo. Le siguen los gastos de basuras (13%) y comunidad (9%).

“Es esencial que ambas partes definan con exactitud en el contrato qué costes asumirá cada cual, con el fin de evitar sorpresas”, afirma Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. El responsable del portal comenta que “el IBI es un impuesto de la propiedad y su pago debe recaer en el arrendador, mientras que la tasa de basuras corre a cuenta del inquilino, que es el beneficiario directo”. En cuanto a la comunidad, “la normativa indica que el casero es el responsable, a no ser que en el contrato se especifique lo contrario”, revela Alemany, que matiza que existen diferentes enfoques según la región donde se viva, jugando un importante rol el factor local.

En lo que respecta a asuntos como la fianza, el aval o el depósito, no hay tanto descontento. El 63% de los inquilinos considera justo hacer frente a estos pagos al alquilar una vivienda y, de hecho, muchos lo hacen. La fianza es el más común de ellos, ya que un 94% de los inquilinos la hacen efectiva, ya sea por importe de una mensualidad de alquiler (40%), de dos (39%) o de tres (15%). No sucede así con el depósito, que únicamente afronta el 15% de los inquilinos, ni con el aval, que solo paga el 5%.

En cuanto al medio por el que los inquilinos encontraron su vivienda, el estudio de pisos.com muestra que la agencia es la vía de contacto más común. El 43% asegura haber encontrado su residencia actual con ayuda de un profesional de la intermediación, mientras que el 41% lo gestionó de particular a particular. El 16% restante se refiere a otras vías.

Para Alemany, acudir a una agencia proporciona un alto nivel de seguridad y de ahorro de tiempo, tanto al arrendador como al arrendatario: “Al propietario se le garantiza la selección de un inquilino solvente, mientras que aquellos que buscan un alquiler, se asegurarán de que las viviendas que les van a ofrecer están en excelentes condiciones”, revela.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *