Los portales inmobiliarios afirman que las compraventas se reducirán por el coronavirus

Los principales portales inmobiliarios, idealista, fotocasa y pisos.com, creen que los datos el mercado inmobiliario se agravarán por la crisis del coronavirus, según han señalado en diferentes comunicados este lunes tras conocerse que las compraventas cayeron un 7,7% en enero.

El jefe de estudios de pisos.com, Fernando Encinar, asegura que los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) «ya mostraban cierta atonía en el mercado, pero parecen haberse quedado obsoletos nada más conocerse».

Según Encinar, la sociedad se enfrenta a algo «completamente nuevo y desconocido» y, desde su punto de vista, el comportamiento del mercado en 2020 será «totalmente impredecible», aunque «todo apunta a que el primer semestre acabará arrojando unos datos en el sector inmobiliario no vistos desde 2009 o 2010».

Por su parte, el director de estudios y formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha resaltado que la caída de enero contrasta con la de diciembre, porque muchas operaciones se habían paralizado durante 2019 debido a la Ley Hipotecaria y se pusieron en marcha nuevamente antes de final de año y, por ello, la caída de diciembre fue mucho menor.

«Estas fluctuaciones en las variaciones nos mostraban que los efectos de la Ley Hipotecaria todavía eran visibles, pero tampoco se puede olvidar la inestabilidad política que ha vivido nuestro país en los últimos meses, que también ha podido afectar a la confianza del ciudadano a la hora de comprar vivienda», ha comentado Kardoudi.

De cara a este año, ha resaltado que espera que vaya en línea con los datos registrados en 2019, aunque ha dejado claro que estos pronósticos se van a ver «truncados» por la crisis económica que se está viviendo debido a la paralización de la economía por el coronavirus, «que hará que durante meses el número de compraventas baje con fuerza».

Desde pisos.com, su director de estudios, Ferran Font, ha señalado que aunque las cifras siguen normalizándose y superando con holgura las 46.000 transmisiones mensuales, «no son suficientes para crecer respecto el mismo periodo del año pasado».

Así, ha subrayado que sigue el periodo a la baja iniciado en el verano pasado por la Ley Hipotecaria y por una demanda cada vez más reducida, puesto que las generaciones más jóvenes «no pueden coger el testigo de una demanda por reposición que va menguando».

También ha remarcado que otros factores que incidirán sobre la marcha del sector serán la ya prevista ralentización económica, el Brexit y la puesta en marcha de diferentes políticas de vivienda pero, sobre todo, «el alcance que tendrá la crisis del coronavirus en un sector que necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante».

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *