Intervenir el mercado de alquiler «es una medida inútil y contraproducente»

Alquiler Seguro ha sacado al mercado la primera SOCIMI española especializada en vivienda en alquiler disperso. Hablamos de ello Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro.

¿Qué ventajas creen que ofrece la fórmula SOCIMI para el mercado?

Antonio Carroza: Las SOCIMIs son un vehículo financiero que permite una inversión inmobiliaria con interesantes rentabilidades tanto a corto como a largo plazo, así como importantes ventajas fiscales. Uno de los objetivos de QPQ Alquiler Seguro SOCIMI es el fortalecimiento de la oferta de viviendas destinadas al alquiler a largo plazo, para proporcionar una oferta continua, estable y profesional.

¿Por qué han decidido hacer esta apuesta? ¿Qué les hizo lanzarse? 

R: Es un paso más en el crecimiento de Alquiler Seguro, que se materializa precisamente cuando cumplimos nuestro décimo aniversario. Alquiler Seguro viene aplicando con éxito una metodología de protección a propietarios que ha contribuido a la profesionalización y dinamización del alquiler, sin riesgo, sin morosidad, y beneficiando tanto a propietarios como a inquilinos. Pensamos, desde la experiencia acumulada, que esta fórmula es la idónea para la primera SOCIMI que se especializa en la gestión de activos en alquiler en disperso.

¿Cuál es el funcionamiento, la dinámica de trabajo de Quid Pro Quo Alquiler  Seguro Socimi?

R: consiste principalmente en la compra de activos en rentabilidad que son gestionados por Alquiler Seguro

Los precios de los alquileres han subido significativa especialmente en Madrid y Barcelona, ¿a qué  atribuyen estas incrementos?

R: Existen varios factores que se están produciendo de manera simultánea y que afectan a una importante disminución de la oferta. Por un lado hay un crecimiento normal y paulatino de los precios, que han estado a la baja en los últimos años y ahora, debido a las nuevas contrataciones, están subiendo. El Índice ARCA, como indicador fiable para medir como se actualizan las rentas, está arrojando una subida del 1,84%, lejos de un IPC poco representativo y que precisamente el Gobierno ha tomado medidas para su desindexación.

Por otro lado, la escasez en la oferta también se está produciendo por una intervención concreta desde las Administraciones locales, en la paralización de proyectos inmobiliarios, y esto será una bomba de relojería que tarde o temprano estallará, ahondando en la escasez de viviendas.

La inseguridad jurídica, los niveles elevados de morosidad, y falta de incentivos, tanto para propietarios e inquilinos, está desincentivando el mercado de alquiler, y muchos propietarios prefieren mantener sus viviendas cerradas ante este panorama.

Desde los consistorios de Madrid y Barcelona se considera que hay que frenar esta situación e “intervenir” el mercado de alquiler, ¿qué opinan al respecto?

R:  Es una medida inútil y contraproducente que provocará el aumento de la economía sumergida y las viviendas vacías. De aplicarse esta intervención, sólo ocasionará la confusión en el mercado, ahondando en la inseguridad jurídica.

¿Es necesario una reforma de la ley de Arrendamientos Urbanos?

R: En términos generales, consideramos que el marco jurídico con la actual LAU es suficiente para un buen funcionamiento del mercado del alquiler en España.

Esto también evidencia que los inquilinos están dispuestos a pagar más por una vivienda en alquiler para sentirse cómodos (por características o ubicación) ¿Hemos desterrado la idea de que alquilar es tirar el dinero o que compensa más pagar una hipoteca?

R: Ni todo es blanco, ni todo es negro. El alquiler se ha convertido en una opción digna y rentable para muchísimas familias, jóvenes que acceden por primera vez a la vivienda, familias monoparentales, familias que buscan movilidad geográfica o funcional, etc.

Han aparecido en el mercado otros tipos de alquiler temporal como los de los alojamientos turísticos… ¿Qué opinan de este tipo de negocio? ¿Está suficientemente regulado este mercado?

R: El alojamiento turístico entre particulares está más cerca de ser una actividad de hostelería que un arrendamiento inmobiliario, es por ello que debería ser regulado bajo estas premisas. Si bien ha existido siempre, se está haciendo más popular por la aparición de plataformas y apps que lo promocionan. Esta modalidad está más expuesta al mercado negro, por la alta rotación de huéspedes y la corta estancia de éstos.

Es cierto que está influyendo en determinadas zonas, muy reducidas, como en algunas calles del centro de grandes ciudades o en municipios muy turísticos, pero es la escasez de oferta de viviendas destinadas al arrendamiento, la principal causa del aumento de las rentas.

¿Qué tendencia creen en Alquiler Seguro que tendrán los precios de los arrendamientos?

R: Los precios vienen de unos años donde bajaron de forma significativa como producto de la crisis. Desde finales del pasado año las rentas están subiendo y la previsión es que sigan en un crecimiento moderado.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *