Laborde Marcet: “Los inversores ganarán si compran ahora, los precios no bajarán más”

Los activos inmobiliarios en buenas ubicaciones o posiciones estratégicas no han bajado de precio tras el confinamiento y no van a registrar grandes descuentos en el medio plazo. Sí que habrá grandes bajadas en segundas y terceras líneas, porque habrá una desocupación importante de locales comerciales. Los fondos, family offices e inversores privados ya vuelven a estar en búsqueda de bienes inmuebles con presupuestos de a partir del millón de euros para activos de retail y que superan los 20 millones para la compra de hoteles y edificios en zonas prime. Son datos de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet.

“Los próximos meses va a haber mucho movimiento. Ahora hay dos tipos comportamiento en los inversores: los que han vuelto rápidamente a la actividad para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado; y los reactivos, que adoptan posturas de precaución hasta que todo se aclare con el consiguiente coste de oportunidad. Nosotros aconsejamos a los inversores que disponen de liquidez en estos momentos que no tarden demasiado en tomar la decisión de compra, porque la recuperación va a ser en U y los precios no van a bajar más”, señala Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet.

Tras el estado de alarma y el confinamiento de la población se ha consolidado la idea de que los activos inmobiliarios suponen la inversión más estable. “No la más rentable, pero sí la más segura”, matiza Laborde. Y es que, tras la pasada crisis, los inversores prefieren apostar por el inmobiliario. Por tipo de activo, el residencial, los locales comerciales en buenas ubicaciones y los hoteles van a seguir siendo activos de refugio para invertir en España. Además, el logístico sigue siendo la apuesta a futuro más segura.

“Hay que estar muy atentos a lo que está sucediendo, siendo valientes y positivos. Es también un buen momento para que haya una reeducación de los propietarios por lo que respecta a los alquileres y los precios, para volvernos a situar en una posición más cómoda en el mercado y con un equilibrio sostenible entre oferta y demanda”, subraya el experto.

La consultora inmobiliaria destaca que lo más importante en estos momentos para el sector inmobiliario es que los bancos continúen dando financiación a un buen precio, algo que parece que seguirá siendo así en de la mano de las políticas monetarias del BCE. “Los inversores pueden ayudar, pero el gran movimiento lo genera la financiación hipotecaria. Si cortan la financiación o sube el tipo de interés es cuando habrá problemas”, añade Laborde.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *