Jefe/a de Grupo de Edificación y Responsable de Promoción, los perfiles mejor pagados de la Construcción e Inmobiliaria en España en 2020

La Construcción ha sido sin lugar a duda uno de los sectores más productivos e importantes en la economía de todos los países. Gracias al sector de la Construcción se ha podido generar empleo, de forma directa e indirecta. La Construcción es el único de los grandes sectores económicos que se mantiene al alza. Pero en España alcanzó su punto álgido a principios de siglo, siendo el 2007 el último año más destacable de este sector.

A partir de ese año el sector ha tenido que afrontar malas épocas, ya que, las principales constructoras del país concentraron sus prioridades en los mercados internacionales. A partir de ese año, la Construcción llegó a perder casi la mitad del empleo y un amplio volumen de empresas. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la III Guía Spring Professional del mercado laboral 2020, única guía que recoge el impacto de la Covid-19 en el mercado laboral español.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, en junio de 2020, un 75% de las empresas que conforma el mercado de la Construcción en nuestro país ya se había acogido a algún tipo de ERTE (total o parcial). En el caso específico de las inmobiliarias, casi un 66%. Los meses de encierro obligado han golpeado especialmente a este sector que se encuentra entre los que han sufrido una mayor tasa de paralización completa durante ese tiempo.  

Se prevé que en los próximos meses el gasto público se dirija principalmente a paliar el daño que ha sufrido el tejido productivo, por lo que las licitaciones para obras públicas se reducirán en importante medida. También habrá un ajuste de la producción de obra nueva (residencial y no residencial) a la demanda. Una población menos dispuesta a viajar repercutirá en la construcción de vivienda vacacional y segundas residencias. Pero, en compensación, se espera que crezca la rehabilitación en la vivienda habitual para corregir los déficits de confort que se han manifestado durante el confinamiento.

El presente y futuro del sector Construcción e Inmobiliaria

La construcción representa el 10% del total de la economía española y un 4,18% de las ofertas de empleo de nuestro país. En 2019 el empleo del sector de la Construcción e Inmobiliaria mantuvo la tendencia al alza, dejando atrás el parón vivido durante los años de la Gran Recesión. Repuntado especialmente la oferta de empleo generada por la edificación, residencial y no residencial; la rehabilitación de edificios y la obra civil.

En el área de Construcción, que aglutina un 73% del empleo global para este sector, existe una gran demanda de operarios para conformar equipos de trabajo, sobre todo para la construcción de edificios e instalaciones industriales, por la falta de personal con experiencia en este tipo de obras. Por su parte, el área Inmobiliaria, a la que se dirige el 27% de la oferta del sector, la demanda se centra en perfiles comerciales.

Las retribuciones en el sector de la Construcción e Inmobiliaria

Dentro del sector de la Construcción, el perfil de Jefe/a de Grupo de Edificación es el mejor pagado en España en 2020, y puede llegar a percibir 52.229 euros brutos al año de media, y alcanzar los 68.750 euros anuales si supera los diez años de experiencia.

Con remuneraciones que pueden alcanzar entre los 38.000 y 35.000 euros anuales encontramos perfiles como los de Jefe/a de obra y Jefe/a de oficina técnica.

En el siguiente escalón, pudiendo recibir un salario en torno a los 27.000 a 31.000 euros brutos al año de media se encuentran posiciones como Comercial, Encargado/a de obra y Arquitecto/a o Aparejador/a.

En el sector inmobiliario, el Responsable de Promoción es el perfil mejor pagado en España en 2020, pudiendo llegar a percibir 56.804 euros brutos al año media, y alcanzar los 66.250 euros si cuentan con más de 10 años de experiencia. Otras posiciones bien remuneradas, en torno a los 50.000 euros anuales de media, son Agente de la propiedad y Asset Manager.  

Con salarios entre los 34.000 y 31.000 euros anuales encontramos puestos como Tasador/a Inmobiliario y Comercial.

A continuación, el detalle de las profesiones más destacadas en los sectores de Construcción e Inmobiliaria:

CONSTRUCCIÓN

JEFE/A DE GRUPO DE EDIFICACIÓN

Se encarga de asignar los recursos materiales y de personal a las obras que están bajo su supervisión y es responsable de su seguimiento, así como de vigilar que los gastos no superen lo que se ha presupuestado, que las obras se realicen con los criterios de calidad y seguridad que deben tener y que cumplan los plazos de entrega acordados. También forma parte de su trabajo la negociación de los contratos con los proveedores, el control de los materiales de la obra y la supervisión de la documentación necesaria como licencias, presupuestos, etc.

Es el puesto mejor pagado en estos momentos en el área de la construcción, con un sueldo de 52.229 euros de media, y puede alcanzar los 68.750 euros anuales si supera los diez años de experiencia.

La Comunidad de Madrid lidera el ranking de las regiones que más ofertas de empleo publica para esta posición consiguiendo un 42% de la oferta, Andalucía ocupa el segundo lugar (32%) y la Comunidad Valenciana es la tercera (16%).

JEFE/A DE OBRA

Se encarga de planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las obras que la empresa constructora le haya asignado siguiendo el proyecto arquitectónico y controlando la calidad, los

presupuestos y los plazos. Asimismo, informa periódicamente del estado de las obras (en relación con la planificación, los costes y la calidad) y de sus desviaciones a la dirección facultativa y al jefe de grupo. Tienen una remuneración media de 37.777 euros anuales pudiendo llegar a los 45.733 euros con experiencia.    

Más del 50% de las ofertas para este puesto se publica en la Comunidad de Madrid. Le sigue, Cataluña (16%) y Andalucía (15%). Mientras que la Comunidad Valenciana y el País Vasco comparten el mismo nivel de oferta, alrededor de un 6%, el resto de regiones no llegan a recoger más de 5% de las ofertas.

JEFE/A DE OFICINA TÉCNICA

Es el responsable del departamento de oficina técnica de la empresa. Las funciones que suelen realizar las oficinas técnicas son muy variadas, por eso para dirigirlas se buscan perfiles polivalentes que tengan formación tanto en aspectos técnicos de la construcción como económico-financieros, legales y de gestión. Se ocupa del diseño de procedimientos para asegurar la calidad de las obras, analizar su impacto ambiental o mejorar los procesos de producción para ahorrar costes, entre otros. Su retribución media es de 34.952 euros al año aunque puede subir hasta los 39.000 euros en caso de que su experiencia supere los diez años.  

El 55% de las ofertas de empleo en España para este perfil se publica en la Comunidad de Madrid. Le siguen, a mucha distancia, Cataluña (13%), Andalucía y el País Vasco (9% cada una de ellas). En Aragón y la Comunidad Valencia se publica el 6% de la oferta en cada una de ellas y la Región de Murcia apenas recoge el 3%.

COMERCIAL

Debe tener capacidad para las ventas, y conocer en profundidad el sector, estar familiarizado con las empresas que operan, los materiales de construcción, los precios que se manejan… El puesto de comercial es el más demandado en estos momentos en el sector de la construcción, el 5,6% de las ofertas son para esta posición, que tiene un salario medio de 31.621 euros brutos anuales, logrando los 34.565 con experiencia.

El 80% de las ofertas de empleo dirigidas a reclutar comerciales se concentra en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El País Vasco aglutina el 8% de las ofertas, mientras que Galicia y la Región de Murcia reúnen un 4% cada una de ellas.

ENCARGADO/A DE OBRA

Es el responsable directo de la ejecución material del proyecto. Sirve de puente entre el/la jefe/a de obra y los/las operarios/as que han de realizar los trabajos de construcción. Entre sus funciones están: supervisar los albaranes y las facturas de los proveedores, controlar las entradas y salidas de materiales del almacén de la obra, gestionar los contratos con suministradores, gestionar al equipo técnico y administrativo de la obra, realizar el seguimiento de la planificación técnica y económica de la obra; y controlar la ejecución y toda la documentación necesaria como licencias y permisos, contratos, presupuestos… Su retribución está por debajo de la del Jefe/a de obra, alcanzando los 30.643 euros de media.

La Comunidad de Madrid concentra el 46% de las ofertas para este puesto y le siguen Andalucía (19%), Cataluña (14%), la Comunidad Valenciana (13%) y el País Vasco (4%).

ARQUITECTO/A – APAREJADOR/A

El/La arquitecto/a se encarga de diseñar el proyecto, establecer los materiales a usar, supervisar los trabajos y comunicar los permisos necesarios. El/La aparejador/a está al frente de la ejecución de las obras en cuanto a certificados, coordinación de equipos de trabajo, cumplimiento de presupuestos, planes de seguridad y control de la calidad de la obra. El sueldo medio que se ofrece es de 26.883 euros anuales, pudiendo llegar hasta los 40.200 euros con una década de experiencia.

La Comunidad de Madrid y Cataluña lideran la oferta de empleo para los arquitectos/as y aparejadores/as, con un 36% y un 20%, respectivamente. En tercer lugar, estarían Andalucía y la Comunidad Valenciana, empatadas, con un 14% cada una. Aragón y la Región de Murcia llegan de forma muy escasa a representar el 1% de las ofertas que se publican para estos puestos.

INMOBILIARIA

RESPONSABLE DE PROMOCIÓN

Se encarga de supervisar la cuenta de explotación de la promoción inmobiliaria en todas sus fases, desde el inicio hasta la entrega. Además, gestiona las licencias administrativas necesarias para el desarrollo inmobiliario y supervisa los objetivos a cumplir desde la rentabilidad: como los presupuestos, calidades del inmueble, así como los plazos de entrega. Este perfil es el mejor pagado del sector inmobiliario, con un salario medio de 56.804 euros anuales, alcanzando los 66.250 euros si llevan más de diez años realizando ese trabajo.

El 47% de la oferta de empleo que se publica en España para cubrir este puesto se recoge en la Comunidad de Madrid, y después en Cataluña, que recoge el 20%.

AGENTE DE LA PROPIEDAD (API)

Lleva a cabo todo tipo de transacciones inmobiliarias tanto de viviendas, locales, solares, fábricas, naves, hoteles o instalaciones deportivas, como de fincas rusticas, urbanas y oficinas. Puede intervenir en operaciones de compraventa de activos inmobiliarios, permutas, alquileres, peritajes y asesorar en la tramitación de hipotecas. Es el segundo mejor pagado del área inmobiliaria, con una retribución media de 49.866 euros anuales, llegando a los 59.000 si cuentan con más de diez años de experiencia.

La Comunidad de Madrid engloba más de la mitad de la oferta publicada. Andalucía y Cataluña recogen cada una de ellas un 14% de las ofertas, seguidas por la Comunidad Valenciana (10%).

ASSET MANAGER               

Responsable de la gestión y optimización de activos y del patrimonio, reduciendo los costes y mejorando el servicio. Supervisa los documentos legales del departamento, analiza los procesos internos y realiza estudios de mercado de la competencia para ver la rentabilidad de la promoción. El salario medio ofertado en las ofertas de empleo para cubrir este puesto es de 48.881 euros al año, pero si llevan más de una década realizando ese trabajo pueden obtener hasta 60.000 euros.

En solo tres regiones se han recogido ofertas de empleo para esta posición: Cataluña (56%), la Comunidad de Madrid (38%) y Andalucía (6%).

TASADOR/A INMOBILIARIO/A

Establece el precio de un inmueble en el mercado y, para ello, estudia las características de la vivienda y su ubicación, si es piso, dúplex, ático, chalet o finca rústica; los metros cuadrados que tiene y los materiales de construcción, cerramientos, aislamiento, climatización. Para poder determinar el precio verifica si la documentación de la vivienda coincide con la que aparece en el registro catastral y después evalúa el precio del inmueble, tanto por el estado en el que se encuentra como por el lugar en el que está ubicado, y los servicios que tiene alrededor (áreas verdes, transporte, servicios médicos, supermercados, colegios…). Para establecer el precio final investiga también los precios que ofrece la competencia en esa zona. El salario medio de este perfil es de 34.187 euros al año sin experiencia y 50.000 euros con más de diez años.

El 46% de la oferta de empleo publicada para este puesto se concentra en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña (37%) y un 17 % de la oferta se aglutina en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

COMERCIAL

Gestor que presta servicios de mediación, asesoramiento y gestión en materia inmobiliaria para la compraventa, el alquiler o la cesión de bienes inmuebles. Es el perfil más demandado en el área inmobiliaria. Un 23% de las ofertas de empleo que se genera para este sector busca comerciales. Tiene un sueldo medio que se sitúa en los 31.621 euros por año, llegando a los 46.758 si cuenta con más de diez años de experiencia en el puesto.

La Comunidad de Madrid (38%), Cataluña (23%) y Andalucía (19%) son las tres regiones que publican un mayor número de ofertas de empleo para esta profesión. Por su parte, la Comunidad Valenciana es cuarta con un 9%, mientras que Galicia y la Región de Murcia apenas llegan a un 2% cada una.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *