La compra de vivienda sube el 16,8 por ciento en marzo y suma dos meses en positivo

EFE. Madrid. 10/05/2016

La compraventa de viviendas sumó 31.587 transacciones en marzo, lo que supone un aumento interanual del 16,8 % y que este indicador se anote su mayor avance desde agosto de 2015, según datos del INE que, no obstante, aún no reflejan los posibles efectos de la incertidumbre política ni de la Semana Santa.

Al estar elaborados con datos de los registradores de la propiedad, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) se refieren a operaciones que se efectuaron unos dos meses antes, en diciembre y enero.

Así, en los próximos meses podrían suavizarse las subidas e, incluso, registrarse leves retrocesos.

Según los datos del organismo público, en marzo la compraventa de casas encadenó dos meses seguidos al alza y en el acumulado del trimestre creció el 9,2 %, con una caída en enero del 2,9 % y un avance del 15,8 % en febrero, mes en el que se registró la mayor cifra de transacciones de los últimos tres años.

Respecto a ese mes, las operaciones comerciales sobre viviendas cayeron en marzo el 8,2 %.

La estadística refleja que el avance de marzo se debió, un mes más, al mercado de segunda mano, que, con una subida del 24,2 % y 25.765 transacciones, acumuló 25 meses en positivo.

Por contra, el mercado de obra nueva bajó el 6,6 %, hasta las 6.160 operaciones, y encadenó 23 meses en negativo.

Según la misma fuente, el 89,2 % de las viviendas comercializadas en marzo era libre, con 28.492 unidades y un repunte del 16,5 % respecto al mismo mes de 2015.

La venta de casas de protección oficial creció el 18,9 % en tasas interanuales y acumuló 3.433 transacciones.

Por autonomías, las únicas en las que bajó la compraventa de viviendas fueron La Rioja y Galicia, el 3,1 % en ambos casos.

El otro lado de la tabla lo lideraron Canarias, con un incremento del 52,7 %; Extremadura, con una subida del 34,6 %, y Cantabria, con un avance del 28,5 %.

Para el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, los datos muestran que el mercado parece normalizarse y afianzarse en torno a las 30.000 unidades vendidas al mes.

En lo que va de 2016, la compraventa ha aumentado el 9,2 %, mientras que en el primer trimestre de 2015 la subida fue del 14,3 %, según Encinar, quien ha apuntado que, aunque habrá que esperar que es lo que pasa en los próximos meses, el «relajamiento» en los ritmos de crecimiento podría indicar «que nos acercamos a la cifra natural» de transacciones.

La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que el fuerte incremento de marzo es un ejemplo más de los signos positivos «que está registrando el mercado inmobiliario y que demuestran la mejoría que está viviendo tras ocho años muy duros».

«La reactivación del sector inmobiliario es un hecho gracias a la reapertura del crédito, la estabilización de los precios y una leve mejoría de la economía. Todo apunta a que lo peor ha pasado aunque el comportamiento está siendo muy desigual», ha añadido.

No obstante, en los próximos meses se podrían empezar a ver incrementos interanuales «más suaves e incluso datos negativos» que revelarán «hasta qué punto han influido en la buena racha que vive el sector algunas de las amenazas a las que se enfrenta, como la incertidumbre política y un Gobierno en funciones».

El director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, ha señalado que dado que esta estadística se refiere a operaciones cerradas meses antes de su registro, en los próximos meses será cuando se vea el efecto que ha podido tener en el mercado inmobiliario la incertidumbre política y la Semana Santa.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *