La compraventa de viviendas es más cara en el País Vasco, Madrid y Baleares

EFE. Madrid. 27/07/2013

La compraventa de viviendas es más cara en el País Vasco, Madrid y Baleares, aunque el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) no sea el más elevado, según el portal inmobiliario pisos.com.

En un informe, esta empresa señala que los españoles pagan cerca de 12.000 euros de media por la compraventa de una vivienda de 90 metros cuadrados, gravada con un impuesto sobre transmisiones patrimoniales del 7,4%.

Añade que, a partir del próximo mes de agosto, Cataluña será la única comunidad con un tipo superior al 8 %, exactamente el 10%, aunque también Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Asturias y Andalucía superan la media.

Con una variación de hasta cuatro puntos en el ITP entre comunidades, el desembolso varía en más de 10.000 euros según el lugar donde se realice la operación de compraventa, añade el estudio.

Precisa que, aunque a partir del próximo 1 de agosto, Cataluña será la comunidad autónoma con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales más alto, no será la que más pague por la compraventa de una vivienda tipo.

Los compradores del País Vasco, Madrid y Baleares seguirán siendo los que más paguen, ya que son las autonomías con la vivienda más cara.

El ITP varía mucho en función de la comunidad autónoma donde se tribute, debido a los diferentes precios medios de la vivienda y a las variaciones en el porcentaje del IPT, que oscila entre el 6 y el 10%.

Así, mientras que un comprador en el País Vasco está sometido a un ITP del 6 % que le obliga a pagar 17.820 euros por su vivienda de segunda mano, los castellanomanchegos sólo pagan 7.567 euros (8% por ITP).

Toma como base el último informe semestral de precios de venta de pisos.com de junio, que sitúa el precio de una vivienda en Barcelona capital en 3.262 euros por metro cuadrado para cuantificar el impacto de esta subida en el precio final.

Con una vivienda tipo de 90 metros cuadrados y 293.580 euros, el ITP actual a pagar (8 %) hasta el 1 de agosto es de 23.486,40 euros, pero con el nuevo gravamen (10 %) sería de 29.358 euros, una diferencia de 5.871,60 euros.

Añade el estudio que a ese impuesto hay que sumar cuando se compra una vivienda los de la notaría, registro y gestoría.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el tipo aplicable de impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), lo que supone en euros, así como el promedio del precio del metro cuadrado y de la vivienda tipo.

 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *