logo


EFE. Madrid. 14/06/2016

La consultora inmobiliaria CBRE calcula que la demanda potencial de vivienda nueva en España rondará las 180.000 unidades anuales entre 2016 y 2025, que el precio crecerá un 6 % de media este año y que a finales de éste o comienzos de 2017 el “stock” de vivienda nueva será muy localizado o de carácter técnico.

La compañía, que cree que los precios ya han tocado suelo de forma generalizada, prevé que entre un 20-25 % del “stock” de vivienda que hay actualmente -más de 300.000 unidades- no se venderá porque no tiene demanda.

Esta situación impulsará el inicio de nuevos desarrollos y, aproximadamente, una de cada siete viviendas se construirán en la Comunidad de Madrid. En concreto, Valdebebas (Madrid) es la zona que concentra un mayor número de promociones en marcha.

En el caso de Madrid, la demanda potencial de obra nueva se sitúa en 25.000 viviendas año, aunque el suelo disponible dentro de la M-30 no alcanza para 1.500 viviendas. Por su parte, en Cataluña la demanda es de 14.000, siendo en Barcelona de 7.900 unidades, por delante de Baleares con 7.544.

No obstante, habrá comunidades donde la demanda sea inexistente, según ha apuntado el director nacional de Residencial y Suelo de CBRE, Samuel Población.

Por lo que respecta al precio, éste no será homogéneo y dependerá de las perspectivas de crecimiento económico. En la capital, el precio medio de la vivienda nueva ronda los 3.000 euros/m2 y se espera que el precio de nuevas promociones en el distrito de Salamanca alcance los 10.000 euros/m2.

“La incertidumbre no genera el grado de confianza que a todos los gustaría aunque pensamos que va a continuar la situación positiva”, sostiene el vicepresidente de CBRE España, Javier Kindelan.

En el centro, la actividad se concentra fundamentalmente en la rehabilitación de edificios para uso residencial, con algunos históricos convertidos en vivienda de lujo.

Entre las operaciones más destacadas a desarrollar figura la rehabilitación del antiguo edificio de la Agencia EFE, o la antigua corrala de San Juan de la Cruz que se convertirá en viviendas de lujo.

En cuanto al mercado del suelo, Madrid es junto con Barcelona el más demandado y la escasez de oferta está incrementando la competencia entre los promotores y ha despertado el interés de los fondos de inversión.

En este sentido, la escasez de suelo finalista y el crecimiento de la demanda está provocando un estrés en el precio, reconocen.

En cuanto a los actores más destacados, CBRE afirma que los fondos de inversión se están convirtiendo en los nuevos promotores y se espera que también pasen a gestionar suelos en áreas urbanas.

También destacan los services, para los que se esperan fusiones próximas; las promotoras; la Sareb, con un “stock” cercano a 100.000 unidades, y las socimis, favorecidas por el previsible aumento de la vivienda en alquiler en los próximos años. Además, se observan fusiones entre fondos internacionales y promotoras nacionales.

Entre los factores que favorecen el mercado destaca la vuelta de la financiación, aunque esta es limitada en el caso de la promoción. Por otro lado, CBRE coincide en que el Plan Chamartín actual es inviable económicamente y pide flexibilidad en materia de regulación para favorecer la rehabilitación.

Leave a Reply

*

captcha *