La demanda de vivienda se reactivará en los próximos trimestres, según AHE

EP. Madrid. 16/06/2014

El escenario económico de recuperación y un mercado laboral más estable darán lugar a una progresiva reactivación de la demanda de vivienda en los próximos trimestres, en paralelo a un mantenimiento en la senda de ajuste de precios, según un informe económico presentado en la última Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

   Así, la asociación recuerda que las condiciones de accesibilidad a la vivienda han mejorado sustancialmente hasta situarse en niveles de 2003.

Sin embargo, el estudio avisa de que en determinadas regiones con una demanda más activa y una menor oferta de vivienda han comenzado a registrarse ya suaves tasas de incrementos de precios.

Además, recuerda que en 2014 los hogares continuarán con el proceso de reducción del endeudamiento y recuperación de los niveles de solvencia, lo que limitará en el medio plazo la demanda de crédito.

A ello se suma también que el ajuste salarial y el desempleo han tenido un impacto especialmente severo en trabajadores temporales y en primeros demandantes de empleo, segmentos que en un contexto de mayor prudencia crediticia contarían con un acceso más restringido al mercado hipotecario.

Combinando todos estos factores, la AHE señala que «2014 cuenta con suficientes elementos positivos que respaldan una senda de paulatina recuperación de la actividad hipotecaria, si bien en un entorno caracterizado por unos volúmenes de demanda sustancialmente menores y, por tanto, con un necesario objetivo de búsqueda de rentabilidad en cada operación».

Además, indica que la recuperación del negocio hipotecario a lo largo de 2014 será sustentada por un segmento de demanda nacional caracterizado por un empleo estable.

NUEVOS ESFUERZOS DE SANEAMIENTO

Por otro lado, el informe de la AHE prevé que en los próximos trimestres sigan subiendo las tasas de morosidad en las distintas modalidades crédito como consecuencia tanto de incrementos en el saldo de dudosos como de un descenso de los saldos vivos.

El estudio cree que esta circunstancia hará necesarios nuevos esfuerzos de saneamiento con el fin de garantizar el correcto provisionamiento de la cartera hipotecaria.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *