La escalada de los precios, principal freno para la compra de vivienda

Madrid. 26/09/2017

La recuperación y escalada de los precios de la vivienda vuelve a ser, según los encuestados del último informe presentado por Planner Exhibitions y Sociedad de Tasación, el principal freno para la compra de vivienda para el 65,1% de los entrevistados. Un porcentaje que se eleva casi un 9% (8,7%) respecto a la última edición en la que se registró un 56,4%. Desciende, sin embargo, la financiación hasta el 9,9% desde el 12,5% de la edición de 2016.

Por primera vez en la serie histórica se igualan los porcentajes de visitantes de edades comprendidas entre 25-35 años y 36-45 años con un 34,8%. Esto supone un descenso significativo de casi 7 puntos respecto al 41,5% de 2016 en los visitantes que acuden en busca de su primera vivienda. Los jóvenes dejan de ser así el grupo más numeroso. Al tiempo los visitantes con más de 45 años que vuelven a niveles de 2013-2015 al representar el 29,3% del total.

“Los jóvenes de entre 25 y 35 años se están alejando del mercado de vivienda en propiedad porque, o bien no pueden porque no tienen trabajo o por precariedad laboral, o porque no quieren”, señala Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación. Hablamos de jóvenes que no valoran entre sus opciones solicitar una hipoteca, por lo que viven de alquiler, “y no tienen ni coche en propiedad porque lo alquilan”. En su opinión, “se anticipan movimientos sociológicos que van a cambiar el paradigma social y de la vivienda en general. La sociedad está cambiando”.

De hecho, entre los motivos para la compra, “Mejorar la vivienda actual” continúa su tendencia al alza y ya alcanza el 38,4% de los encuestados. Mientras que “Formar un nuevo hogar” (14,6%) o “Cambiar de alquiler a propiedad” (29,9%) pierden peso respecto al último año.

Del total de interesados en la compra el 75,2% aglutinan a los compradores de vivienda en el muy corto plazo. De estos, un 42,3% dicen que comprarán “en cuanto encuentren” lo que buscan y el 32,9% lo harán en el “plazo máximo de un año”.

PRESUPUESTO DE COMPRA Y FINANCIACIÓN

Aumenta la capacidad adquisitiva del comprador de vivienda que acude a SIMA. El porcentaje de quienes afirman contar con más de 300.000 euros pasa del 27,1% al 29,4% de 2017. Se mantiene en el 52,9% los que tienen entre 150.000 y 300.000 euros como presupuesto. Mientras que el presupuesto más bajo de hasta 150.000 euros tiende a la baja.

El porcentaje de encuestados que no necesitan financiar su compra crece 3,5 puntos, hasta el 13,8% desde el 10,3 de 2016. Esto refuerza la idea de que el mercado residencial está respaldado por una demanda inversora y de reposición.

“El que tiene dinero está entrando a comprar con un nivel de solvencia muy elevado porque obtiene una alta rentabilidad”, señala Fernández-Aceytuno.

Las hipotecas de tipo fijo entran con fuerza entre las preferencias de los posibles compradores de vivienda y representan ya el 43% del total. Mientras que las de tipo variable representan al 35,5% de los encuestados, seguidas de las hipotecas de tipo mixto (21,5%).

Según este estudio, sólo un 5,8% de los encuestados tienen pocas o ninguna posibilidad de obtener financiación. Y esto a pesar de que los bancos son más exigentes con el perfil de hipotecado. “Las entidades son más selectivas a la hora de prestar y buscan un bajo perfil de riesgo”. Lo que excluye, entre otros, a los más jóvenes.

También el esfuerzo de pago es mayor para ellos, ya que tendrían que destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la hipoteca.

DEMANDA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR

En el caso de la Comunidad de Madrid, los potenciales compradores de vivienda de la corona metropolitana elevan su interés por la vivienda unifamiliar hasta el 42% en la zona Oeste (Boadilla, Majadahonda, Pozuelo…). Lo que representa un 29% en la Corona Este (Rivas, Alcalá de Henares, Coslada…) Y desciende hasta el 15 y 16% respectivamente en la Corona Sur (Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles…) y Norte (Alcobendas, Colmenar, Tres Cantos…) de Madrid. Porcentajes que contrastan con la demanda de vivienda unifamiliar en la capital donde oscilan entre el 3% al 13% de fuera de la almendra central.

Del total de visitantes de esta feria, un 28% representan a los interesados en viviendas en estas zonas del extrarradio de la capital. Y sus preferencias condicionan a 3 dormitorios o más (3,1) el tamaño de las viviendas frente al 2,9 total de Madrid capital.

FUTURO

Para Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, “el mercado no cambiará de hoy para mañana”. En su opinión, “la oferta es escasa en el centro de las grandes ciudades y la tendencia nos dice que el alquiler se va profesionalizar”.

Según el Consejero Delegado de ST Sociedad de Tasación, el futuro de la vivienda nos depara “un mercado heterogéneo” y “a varias velocidades” que se hará evidente al comparar la situación de la vivienda en las grandes capitales, como Madrid o Barcelona, con respecto a otros puntos del país.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *