La exportación y la rehabilitación, refugio de supervivientes

Madrid. 17/12/2015

* Luis Rodulfo es presidente de CEPCO, la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción. Una de las industrias más afectadas por la crisis

* La industria de los Fabricantes de Productos de Construcción ha perdido, desde enero de 2008 hasta el tercer trimestre de 2015, unos 292.000 puestos de trabajo. La tasa de paro se sitúa en el 17,01%, un 4,27 % por debajo de la tasa nacional.

 

La industria de los fabricantes de materiales de construcción despide el 2015, en palabras de su director, Luis Rodulfo, como “posiblemente el peor año de la crisis”. A pesar de que los datos mejoran sustancialmente para el sector de la construcción, la realidad muestra que se trata aún de una gota en un gran desierto.“Sí, hay leves crecimientos, pero sobre cifras de partida tan bajas que las empresas lo siguen pasando muy mal”, asegura el presidente de CEPCO, “hay que recordar que nuestros subsectores cayeron de media, desde 2008, sobre un 70-80%. En consecuencia, cualquier porcentaje de crecimiento se ha de medir ahora sobre el 20-30% restante. De ahí que si un sector que es el 20% de lo que fue sube un 5% este año, está bien, pero significa, exactamente, que pasará a ser el 21% de lo que fue aunque sea el 105% de lo del año pasado”.

Y estas mejoras, aunque leves, continúan apoyadas y respaldadas por las exportaciones, no tanto por la demanda nacional. Un mercado exterior que ha sido la clave para la supervivencia de muchas de estas empresas. “Creo que se cumple lo que dijimos hace varios años cuando afirmábamos que el recorrido de exportación era de un 25% más, pudiendo llegar a los 25.00LUIS-RODULFO.-CEPCO0 millones de euros. Lo seguimos pensando. Además, en contra de lo que puede pasar en otros sectores económicos, pensamos que es una exportación consolidable, es decir, que las empresas no van a abandonar los mercados exteriores que ya han conseguido conforme vuelvan a tener más mercado en España”. Sin embargo, insiste, Rodulfo, “en la misma línea de lo que decía entonces, seguimos sin tener un apoyo claro por parte de los poderes públicos”.

El presidente de CEPCO insiste desde hace años en la necesidad de formar e informar a las empresas para facilitar su salida a los mercados exteriores pero esta industria no ha encontrado aún la respuesta que buscaba. “En exportación pensamos que no acaban de tomar conocimiento de que existe un sector de materiales de construcción sobre el que se pueden adoptar medidas de todo tipo comunes a todos sus subsectores -aunque luego se hagan planes subsectoriales específicos-”.

Los Fabricantes de Productos de Construcción exportaron, en los primeros nueve meses de este año 2015, materiales por valor de 16.150 M€, un 8,55% más que en 2014 y un 9,89% más que en 2013. Lo que representa el 8,7% de la exportación española.

En el terreno nacional, la rehabilitación y la obra civil han sido el refugio de la industria superviviente. Pero, como destaca Luis Rodulfo, “se debe hacer un esfuerzo por hacer un Plan más concreto en medidas de rehabilitación y regeneración urbanas. Se hacen muchas cosas, pero no se mide el resultado final”.

2016 lo reciben con prudencia a pesar de celebrar el XXV Aniversario de la creación de CEPCO. Son “tiempos de reflexión, de planificación y de celebración”, asegura el presidente de la Confederación de Fabricantes de Productos de Construcción. “Cerraremos (contando exportación) con un crecimiento global de toda la Industria de materiales de construcción de entre el 4.1% y el 6.5%. La previsión mía para 2016 está entre el 5.7% y el 8%, con la misma salvedad de partir de cifras bajas.”

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *