La financiación sigue siendo la clave de la recuperación del mercado inmobiliario, según Pisos.com

Madrid. 28/10/2013

Según los últimos datos sobre hipotecas publicadas por el INE, Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de Pisos.com, «llevamos ya varios meses con la misma dinámica: cada nueva estadística hipotecaria rompe el mínimo conseguido por la anterior. El incremento de la financiación bancaria es uno de los parámetros fundamentales para la recuperación del mercado de la vivienda, en sequía desde hace años».

«Es cierto que en el mes de agosto suele haber una menor actividad, pero más allá de los picos y valles que caracterizan estacionalmente al sistema hipotecario, actualmente nos encontramos ante una situación de tintes crónicos», asegura.

En opinión de Gandarias, la falta de crédito hacia la economía real impide el cierre de operaciones. «El peso actual en la compraventa lo tiene la compra al contado, que solo pueden permitirse los inversores. Existen personas con solvencia que se quedan fuera por no contar con el ahorro suficiente, y esto hace que se pierdan buenas oportunidades», declara.

La Comunidad de Madrid anuncia una bajada del  ITP

Sobre la decisión de Ignacio González de aplicar una rebaja en el impuesto que grava la segunda mano en España considera que «es un guiño a los compradores, que tendrán que afrontar menores gastos en la compraventa». Según Gandarias, «la decisión del ejecutivo regional madrileño da un giro a  lo que todos esperaban, que era todo lo contrario: la armonización del ITP al IVA actual (10%) con el fin de no remarcar la brecha entre vivienda nueva y usada».

En su opinión, este anuncio, «no está en absoluto exento de fines electoralistas» pero viene a tender la mano a un sector que lleva ya mucho tiempo ahogado por la escasa financiación. «Se trata de un gesto que podría extenderse al resto de autonomías, teniendo en cuenta la deprimida curva de la compraventa en España.  El intervalo del ITP en las diferentes regiones va del 6% al 10%. Estos cuatro puntos podrían significar una reducción importante, sobre todo en lugares donde el precio medio de la vivienda sigue estando por encima del presupuesto de la demanda», analiza.

Para el director de Estudios de Pisos.com, Madrid, que ya de por sí es un destino de inversión inmobiliaria importante, «podría ver multiplicado su atractivo aún más. Se ha demostrado que las medidas fiscales favorables siempre tiran de las transacciones, pero este movimiento debe ser constante en el tiempo y no verse afectado por la rotación política. No se puede pretender alentar un sector con beneficios intermitentes».

 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *