La incorporación de los seguros de impago a los contratos de alquiler ha impulsado el arrendamiento

Los diferentes sectores implicados en el alquiler en España coinciden en que la llegada de los Seguros de Impago hace ya casi dos décadas ha tenido un papel fundamental en el boom de este mercado inmobiliario, según la nueva edición de OESA. Sin embargo, también advierten que los falsos seguros o productos que ofrecen garantías sin el respaldo financiero de la Dirección General de Seguros constituyen uno de los mayores peligros.

Así de tajante se muestra César Crespo, Director de Negocio de Mutua de Propietarios: “los productos que dicen garantizar el alquiler y realizan los pagos de la mensualidad un día determinado, pero no están avalados por la Dirección General de Seguros deberían de eliminar la palabra “Seguro” de sus soportes comerciales y de marketing, pues incitan a los consumidores a la confusión”.

La importancia de los seguros de impagos para la buena marcha del alquiler en España es tan crucial que unode cada tres arrendamientos que se producen en España estaría en peligro si no fuera por el seguro del alquiler. Es decir, la vivienda permanecería vacía o se vendería, según asegura José María Alfaro, Coordinador General de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), organización con una fuerza de trabajo de 100.000 profesionales repartidos por toda España con el máximo conocimiento del mercado.

La importancia de los Seguros de Impago como producto de cabecera para el arrendamiento con crecimientos anuales superiores al 20 por ciento desde 2017 se va a mantener, según OESA, en la medida de que el alquiler es un mercado estratégico según marca la Ley de Vivienda que el Ejecutivo quiere aprobar después del verano. Así lo ha constatadoVicent Sarriá, Portavoz Adjunto de Vivienda del PSOE en el Congreso de los Diputados, en la Mesa de Trabajo de OESA. “Incentivar la vivienda protegida en alquiler es fundamental. En este sentido hay que garantizar que los nuevos desarrollos urbanísticos tengan unos mínimos de vivienda en alquiler en torno al 30 por ciento, que llega al 50 por ciento en suelos con reserva”, explica Sarriá.

Retos de futuro para el Seguro de Impago de Alquiler

El Seguro de Impago también tiene importantes retos que superar para mejorar la competitividad y seguir ejerciendo como uno de los principales catalizadores del sector del alquiler. OESA destacan la mejora de la gestion centrada en:

  • Control de scoring para evitar fraude con verificación de solvencia, según incide Mayca Llorens Armengol, Rental Management Services en Solvia Inmobiliaria que cuenta con una cartera de 26.000 contratos, de los que 18.000 están activos.
  • Al mismo tiempo que también es necesario trabajar en fórmulas para flexibilizar las exigencias de dichos scoring sin aumento de siniestralidad.
  • Agilidad en la apertura de los siniestros.
  • Visibilidad de los expedientes judicializados y de los casos en vías de mediación para que en el caso de gestores de grandes cuentas de alquiler se pueda hacer una previsión temporal de la gestión.
  • Formación continua a los profesionales inmobiliarios.
  • Exigencia de mediación especializada en función de la complejidad del producto y su gestion. En este sentido Elena López Molinero, Directora de Desarrollo de Negocio de ARRENTA Correduría de Seguros, líder del sector, explicó que sólo un mediador especializado puede atender las necesidades del mercado, tanto actuales, como las que aparecerán en el futuro muy próximo.
Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.