La industria de los productos de construcción se estabiliza apoyada en las exportaciones

Madrid. 23/01/2015

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción confirma, en su último informe de Coyuntura correspondiente al mes de enero, que los datos de exportaciones continúan su tendencia al alza. Según su director General, Luis Rodulfo, «sigue la tendencia positiva por encima de la media del ya importante crecimiento de toda la exportación del Reino de España».

Con los datos cerrados por ICEX en Noviembre, la cifra total de cierre de 2014 rondará los 20.000 millones de euros. En concreto, las empresas fabricantes de materiales de construcción exportaron en los once primeros meses del año materiales por valor de 18.479 millones de euros, un 1,53% más que en 2013 y un 10,6% más que en 2012. Además el saldo comercial que esta Industria aporta a España es notablemente positivo, así como de los sectores más altos del país, al cerrar 2014 en el entorno de los 7.000 millones de euros. «Y esto a pesar de la ralentización de las exportaciones de toda España en general», añade Rodulfo. Estas cifras representan el 8,37% de la exportación española.

Destaca además la estabilidad que recuperan algunos fabricantes, como es el caso de la industria del cemento cuyo consumo está llegando a una situación de equilibrio cerrando 2014 con cifras similares a las del año anterior. Parámetro que sirve de referencia para la construcción en general.

Sin embargo, la morosidad de las constructoras continúa en ascenso, incumpliendo la Ley de Morosidad. Y la pérdida de puestos de trabajo continúa en cifras alarmantes, con un 21,56% de tasa de paro. Desde enero de 2008 hasta el cuarto trimeste de 2014, se estima que se han perdido unos 319.548 empleos en este sector.

 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *