La inversión cross-border en Europa alcanzará los 120.000 millones en 2021, según Savills Aguirre Newman

La inversión inmobiliaria transfronteriza en Europa aumentará hasta un 15 % durante este año alcanzando unos 120.000 millones de euros, según el informe European Cross-Border Investment realizado por la consultora internacional Savills Aguirre Newman. El estudio detalla que los principales factores que van a favorecer este incremento son una creciente tendencia de partneriships entre capital no europeo y gestores de inversiones con sede en Europa y el aumento de las asignaciones de capital al sector inmobiliario para aprovechar la diferencia con el rendimiento de los bonos soberanos.

Savills señala que, aunque el dinero europeo se centrará en las oportunidades cercanas a su mercado de origen, es probable que el volumen de inversión de capital no europeo aumente respecto al registrado el pasado año.

«Aunque la actividad de la primera mitad del año seguirá afectada por las restricciones de movilidad, va a haber un aumento de inversores extranjeros que busquen formar alianzas con gestores de inversión europeos, lo que generará un impulso en el mercado”, afirma Carlos Ruiz-Garma, director regional de Capital Markets EMEA en Savills. “En 2021, los inversores no europeos continuarán diversificando sus carteras en Europa debido al rendimiento cercano a cero que ofrecen los bonos soberanos. El atractivo de los mercados europeos reside en la relativa estabilidad macroeconómica y política, junto a su elevada liquidez y tamaño, ofreciendo una diversificación geográfica muy atractiva y necesaria para estos inversores”, añade el experto.

Desde la consultora internacional señalan que durante 2021 el capital cross-border continuará marcando su presencia en todos los sectores inmobiliarios, desde los más tradicionales como las oficinas y la logística, hasta los más actuales como healthcare o los centros de datos. También, los perfiles oportunistas tendrán interés por segmentos más desafiados por los efectos de la pandemia como retail y hoteles.

Objetivos de los inversores cross-border en 2021

Europa

Durante este año, al igual que ocurrió en 2020, los europeos van a mantener su interés por los activos core. La encuesta de INREV, que analiza las intenciones de inversión en el sector inmobiliario durante los dos próximos años, indica un aumento de la asignación al sector inmobiliario del 9,0% al 9,3% en Europa en 2021, debido a que los inversores europeos con fuertes entradas netas en sus fondos buscan desplegar el capital en distintas clases de activos.

Corea del Sur

Es poco probable que los fondos soberanos coreanos se vean obstaculizados por la imposibilidad de viajar debido a su presencia operativa en Europa y asociaciones ya establecidas con asset managers locales. A pesar de las restricciones, prevemos un interés continuo en el producto core europeo. Los inmuebles de logística con covenants sólidos seguirán siendo considerados a pesar de las ajustadas rentabilidades.

Singapur

En 2020 inversores de Singapur cerraron varias operaciones en zona prime de oficinas en el centro de Londres. Esto complementa un continuo interés por el segmento de oficinas en parques empresariales suburbanos tanto en el Reino Unido como en Europa Continental, ya que pueden encontrar oportunidades de mayor rentabilidad.

En 2021, reforzarán aún más su presencia en estrategias temáticas de Beds, Sheds y Meds, en centros de datos y activos Healthcare, muy demandados a pesar de la limitada oferta.

China

Los controles de capital del Gobierno siguen vigentes para los compradores chinos, aunque surgirán oportunidades por esquemas de infraestructuras liderados por One Belt One Road (OBOR) en Europa Central y Oriental, con la logística con mucho protagonismo.  Asimismo, se ve un incipiente interés por el sector life sciences por parte de inversores privados chinos en Europa.

Norteamérica

La fuerte actividad del capital norteamericano en Europa va a continuar en 2021, con el foco en grandes plataformas de residencial y el logístico. Se espera además que los inversores estadounidenses y canadienses tengan mucha presencia en sectores más tradicionales, aprovechando ventanas de oportunidad en oficinas, retail y hostelería.

Oriente Próximo

Los inversores seguirán buscando retorno en el flujo operativo de caja y aunque las yields de activos core estables parecen fuertes, los compradores de Oriente Próximo seguirán activos en las ciudades secundarias de los mercados europeos centrales como Alemania, Holanda y el Reino Unido. Si bien, este capital ha favorecido tradicionalmente las oficinas y la logística, estamos viendo un interés creciente en algunos sectores retail, en particular alimentación, así como en residencias de estudiantes y life sciences.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *