La inversión del Grupo Fomento alcanzará los 35.000 millones esta legislatura

EFE. Madrid. 14/04/2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy que la inversión total prevista del Grupo Fomento para el conjunto de la legislatura ascenderá a 35.000 millones de euros y ha anunciado que en 2015 el grupo cerrará con un beneficio de más de 200 millones de euros.

Para este ejercicio, Fomento prevé que la licitación de obras y proyectos de infraestructuras supere los 5.000 millones de euros tras contabilizar en los cuatro primeros meses del año 1.400 millones de euros, según ha indicado en la inauguración de unas jornadas sobre el sector de la construcción, organizadas por la patronal CEOE y la constructora Sando.

La licitación pública cerró 2014 con 4.500 millones. Junto al incremento de la licitación, las empresas españolas han logrado contratos de infraestructuras a nivel internacional por valor de 6.800 millones en lo que va de año.

Pastor también ha subrayado que el mercado de la vivienda ha dado síntomas de recuperación, el precio del suelo urbano está repuntando, al igual que la producción, el consumo de cemento o la exportación de los productos del sector, que cuenta con un millón de afiliados.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho que hay que convencer a muchos jóvenes de que crear empresas es necesario e imprescindible para que el país vaya hacia adelante.

Rosell, que ha reconocido que el término emprendedor no le gusta mucho y que prefiere hablar de empresarios, ha recordado que después de registrar años en los que la inversión en infraestructuras llegaba a superar el 5 % del PIB, cuando ha habido que recortar presupuestos se ha situado en porcentajes muy lejos de la media de la Unión Europa.

«Estamos empezando a volver a la normalidad, hay cierto optimismo realista, estamos empezando a crecer mucho más de lo que nos pensábamos», ha insistido el presidente de la patronal de empresarios.

Asimismo, ha subrayado que el sector ha pasado a emplear a un millón de personas y que, aunque no va a volver a alcanzar las cifras de antes, sí que se observa cierta normalidad.

Y es que, ha añadido, ya hemos tocado suelo y viene cierta recuperación. No obstante, Rosell aboga por continuar con la senda de las reformas y por dejar a un lado los pesimismos que existen, el revolucionario donde se quiere tirar todo por tierra, o el de no querer a tocar nada.

El presidente de la patronal de la construcción CNC, Juan Lazcano, ha considerado que en la construcción no está todo hecho y que aún hay oportunidades de mejora en el sector del agua, del transporte y en las carreteras abogando además por implantar peajes en las autovías para todo el sector del transporte.

Por ello, ha abogado por aprovechar «como jabatos» los fondos europeos y el plan Juncker, al tiempo que prevé que el sector crezca en el entorno del 1,5-2 % este año y defiende la legalidad de los modificados de obra.

Desde Anci, su presidente, Jaime Lamo de Espinosa, ha señalado que los tiempos que se han ido no van a volver y que aún hay que crecer más en el exterior hay que incrementar también la inversión en España, algo que espera que suceda en los presupuestos de 2016.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *