La madera, material clave en la construcción para el objetivo de cero de emisiones

En los últimos años, y con la sostenibilidad como gran tendencia catalizadora, la madera ha logrado posicionarse como el material que mayor crecimiento ha experimentado en el sector de la construcción. Esta opción se posiciona como un material sostenible que, a diferencia de otros, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.  Tanta es la esencialidad de la madera que una nueva legislación del sector establece que en 2035 las construcciones deben tener un 55% menos de emisiones de CO2, cifra que en 2050 debería alcanzar el 100%, o lo que es lo mismo, la obligatoriedad de construir sin realizar estas emisiones dentro de 29 años. Un objetivo para el que la madera es vital.

Conscientes de la importancia de este material y de la necesidad de continuar avanzando en el conocimiento entorno a él, REBUILD 2021 analizará en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 la importancia de la madera para conseguir la descarbonización de la construcción y se debatirá sobre cómo nuestros bosques pueden transformarse en fábricas naturales de madera. ¿Tenemos suficiente masa forestal para toda la madera que se prevé necesaria para la construcción en un futuro? ¿El acceso a estas ‘fábricas’ de materiales naturales es suficiente para su productividad y eficiencia? Estas serán algunas de las cuestiones que se analizarán en el foro dedicado a la construcción en madera, en una sesión liderada por Esperanza Carrillo, de PEFC (Asociación Para La Certificación Española Forestal)

REBUILD 2021 presentará en primicia el edificio más alto construido con madera

Además, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 presentará dos nuevos proyectos que usan la madera como material base en su construcción. Es el caso, por un lado, del edificio Els Cirerers, ubicado en Barcelona, un proyecto pionero de la mano de KLH que se presentará en exclusiva en REBUILD 2021 como el edificio más alto construido con madera, con un total de 8 plantas. Además, José Aguilar, de Agvar Arquitectos, presentará el proyecto Petit Village, en Madrid, con el que, aunando vanguardia, innovación y sostenibilidad en vivienda pública protegida, se reducirá en más de un 75% la huella de CO2 asociado al edificio. Una propuesta que los ha llevado a ganar el concurso Reinventing Cities de la red de Ciudades C40 que lucha contra el cambio climático.

Los referentes de la madera se darán cita en REBUILD 2021

La madera también tendrá protagonismo en la zona de showroom de REBUILD, con diferentes empresas EGOIN, FINSA, KLH, Visendum, Thermochip, Wes Wood Engineering Systems y LIGNUM TECH -que presentará sus últimos proyectos y soluciones en construcción industrializada modular 2D en madera para fabricar fachadas y terrazas-.

EGOIN, empresa especializada en la construcción en madera, apuesta por este material en su compromiso por la sostenibilidad de la edificación. La compañía ha construido el primer ‘edificio verde’ de Galicia con madera laminada y contralaminada (CLT) km0 procedente de Lugo, el mismo lugar donde se ha levantado este inmueble.     

La empresa austríaca KLH volverá a posicionarse un año más como especialistas en CLT, el sistema de madera contralaminada que se posiciona como una solución muy válida en la descarbonización de la construcción. Por su parte, Finsa, empresa fabricante de soluciones en madera, dará a conocer sus últimas novedades en el ámbito de las superficies decorativas. En concreto, mostrará nuevos diseños, tanto de melamina como de chapa de madera, orientados a aplicaciones como mobiliario, panelados, frentes de cocina, puertas e interior de armarios.

Además, VISENDUM, empresa pionera en diseño y fabricación de Madera Tecnológica y Tarima Tecnológica para exterior, presentarán en REBUILD 2021 sus soluciones sostenibles basadas en un proceso de producción local totalmente respetuoso con el planeta. Mientras que WES Wood Engineering Systems, empresa fabricante de viviendas industrializadas, presentará su proyecto Green Nest, que, gracias a una construcción industrializada, 100% circular y neutra en carbono, propone un nuevo modelo de vivienda unifamiliar totalmente revalorizable al final de su ciclo de vida.

REBUILD también mostrará soluciones que apuestan en esta dirección de la mano de empresas como Xlam, Dolomiti y Simonin, y de firmas de madera para suelos, como TRM Tarimader -especialistas en parqués y tarimas macizas-, y KÄHRS -uno de los fabricantes de suelos de madera con más trayectoria que aúna bajo sus productos la tradición, la innovación, el diseño y la sostenibilidad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *