La partida destinada a vivienda sube un 4,4 por ciento, hasta 800 millones

EFE. Madrid. 30/09/2013

La dotación de la política de vivienda y el fomento de la edificación para 2014 asciende a 799,6 millones de euros, un 4,4 % más respecto del presupuesto inicial de un año antes, según el proyecto de Presupuestos Generales 2014.

El mayor volumen de la política, el 96,6 % del total, corresponden a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda, que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los Planes Estatales a través de los que se desarrolla la política de Vivienda asumida por el Estado.

Con respecto a la renta básica de emancipación de los jóvenes, la dotación prevista en 2014 asciende a 40 millones de euros.

La renta básica de emancipación fue derogada desde el 1 de enero de 2012 pero que continúan teniendo derecho a la misma los jóvenes que tuvieran el derecho reconocido o que lo hubieran solicitado antes del 31 de diciembre de 2011, hasta que cumplan los 30 años de edad o la hayan disfrutado durante cuatro años interrumpidos o no.

Estas medidas se completan con deducciones fiscales, con mejoras en las garantías para propietarios e inquilinos y con incentivos a la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

De hecho, el Ejecutivo sitúa el alquiler como uno de los ejes centrales de los Planes Estatales, con ayudas para la construcción de vivienda en alquiler, ayudas para la promoción, líneas creadas para movilizar las viviendas vacías y la cofinanciación de la vivienda de promoción pública en alquiler.

Las dotaciones presupuestarias de la política de Vivienda incluyen, además, un conjunto de acciones puntuales para atender problemas específicos, como las subvenciones para la remodelación de barrios mediante convenios con administraciones territoriales.

Además, se incluyen otras líneas que abarcan desde estudios de investigación y fomento en arquitectura y vivienda, hasta las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería en obras específicas de rehabilitación patrimonial y, especialmente, la elaboración de normas básicas reguladoras de la innovación y calidad de la edificación.

También se realizan actuaciones dirigidas a la conservación del patrimonio arquitectónico histórico y social.

En materia de urbanismo y suelo, durante 2014 se prestará apoyo y asistencia técnica al desarrollo de nuevos proyectos y actividades relacionadas con la reciente aprobación de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *