La renta de los alquileres sube 2 puntos reflejando el alza del sector

Madrid. 05/10/2016

El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) vuelve a crecer y refleja de forma fidedigna el alza del sector, con una subida del 2,03% en septiembre. Un mes más, las rentas de los alquileres siguen en una curva ascendente, muy superior al incremento del IPC.

A modo de ejemplo, hoy un contrato de alquiler firmado en septiembre de 2015 de 500€ se actualizaría, utilizando el Índice ARCA de septiembre, en 510,15€.

En palabras de David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro: «hace unos años pudimos comprobar el desajuste de mercado provocado por el IPC cuando nos decía que teníamos que actualizar las rentas al alza, mientras los precios de alquiler bajaban significativamente, y como consecuencia los inquilinos finalizaban sus contratos». «Ahora la brecha entre el IPC y ARCA se incrementa, pero a la inversa», señala Caraballo.

«El IPC adelantado de septiembre sitúa a las rentas en un estancamiento (0,3%), mientras el ARCA, fiel al mercado del arrendamiento, indica un aumento de los precios de mercado del 2%». «Actualizar las rentas mediante el IPC producirá otro desajuste de mercado, y serán en esta ocasión los propietarios los que finalizarán los contratos para no perder poder adquisitivo, alertó David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro. 

Arrendadores, inquilinos, y los propios profesionales del sector, pueden actualizar las rentas de forma eficiente, disponiendo del dato de ARCA un mes antes que el dato del IPC. El IPC ha dejado de ser por Ley la referencia predeterminada en la actualización de los contratos de alquiler, precisamente por tratarse de un  indicador ineficiente para actualizar las rentas.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.