La rentabilidad de las viviendas en zonas de esquí supera el 5,5 por ciento

Madrid. 30/12/2013

Practicar deportes de invierno es una de las aficiones estrella de esta época. Aunque existen buenos hoteles para disfrutar de las pistas, muchas personas prefieren optar por alojarse en una vivienda propia o alquilada. El portal inmobiliario www.pisos.com ha analizado la oferta residencial próxima a las principales pistas de España, concluyendo que su alquiler ofrece una rentabilidad bruta a sus propietarios del 5,59%. Aunque en 2012 este porcentaje era del 7%, la ganancia todavía es importante.

La bajada de la rentabilidad se explica por la caída de los precios de alquiler, así como de los de venta. En 2013, la renta media semanal de un piso tipo de 100 m² situado a poca distancia de las pistas en temporada alta es de 561 euros, mientras que en 2012 era de 578 euros. Por otro lado, esta misma vivienda tipo tiene este año un precio medio de 140.534 euros, frente a los 148.342 euros del año pasado. La localización de la vivienda y las características de la misma introducen diferencias en los precios y las rentas según estemos hablando de una provincia u otra.

Los propietarios de un piso en el Pirineo de Lleida, cerca de estaciones como Baqueira Beret o Boí Taüll, obtendrían a lo largo de esta temporada la mayor rentabilidad: un 8,42%. Los siguientes enclaves más rentables son Huesca (5,79%), donde al amante de los deportes blancos le esperan pistas como Astún y Candanchú, y Teruel (5,77%), provincia que alberga puntos de interés para el esquiador como Javalambre o Valdelinares. El pasado año las localidades granadinas cercanas a Sierra Nevada arrojaban el mayor beneficio, con una rentabilidad del 8,24%. Las siguientes posiciones eran para Asturias (7,67%) y Lleida (7,14%).

El arrendamiento cerca de la nieve que reporta menos beneficios se localiza, al igual que en 2012, en Segovia, cerca de La Pinilla, si bien el porcentaje ha caído de un 5,11% a un 3,93%. El segundo puesto lo vuelve a ocupar La Rioja, a pie de pistas de Valdezcaray, que pasa de un 5,77% a un 4,51%. El tercer lugar este año es para estaciones ubicadas en Girona como La Molina o Masella, obteniendo una rentabilidad de 5,06%. En 2012, este puesto era ocupado por Cantabria, en la estación invernal de Alto Campoo (5,87%). El análisis de la rentabilidad del alquiler semanal en los destinos turísticos de invierno se completa con los porcentajes de Asturias (5,72%), Cantabria (5,72%) y Granada (5,36%).

 Una buena inversión

A pesar del recorte en la rentabilidad, el alquiler de viviendas de montaña sigue siendo muy atractivo. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “la caída de los precios de venta también se ha dejado notar en este tipo de viviendas turísticas, lo que pone en manos de los inversores interesantes oportunidades”. Para el responsable de portal, “comprar una vivienda cerca de las pistas de esquí y ponerla en alquiler asegura un beneficio estacional que está por encima del generado por otro tipo de inmuebles más tocados por la crisis, como los de costa”.

Las casas cercanas a las pistas que suponen un mayor esfuerzo inversor son las situadas en Lleida, al igual que el pasado año, pero el precio de una vivienda tipo en esta provincia ha pasado de 219.313 a 199.582 euros. En segunda posición está Granada, con 188.179 euros. En 2012, las viviendas de montaña de esta provincia eran las terceras más baratas, con un precio de 137.560 euros. Los siguientes pisos más caros para disfrutar de la nieve son los de Girona, con 182.465 euros. La pasada temporada eran los segundos más costosos, aunque el precio era más reducido: 174.568 euros.

En cuanto a la oferta inmobiliaria de montaña más asequible, el top tres lo protagonizan León (93.826 euros), Teruel (104.894 euros) y Asturias (117.415 euros). La temporada pasada este listado tuvo como máximos exponentes a Asturias (99.672 euros), Teruel (107.512 euros) y Granada (137.560 euros). Para obtener los datos de rentabilidad, en términos brutos, pisos.com ha dividido la renta semanal de alquiler en temporada alta entre el importe medio de compra de una vivienda situada en las localidades más atractivas para los esquiadores.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *