La rentabilidad del alquiler en España fue del 6,26% en el segundo trimestre

pisos.com sigue compartiendo información estadística relevante sobre el mercado español de la vivienda. Tras hacer públicos sendos informes acerca de los precios de compra y de alquiler registrados en el segundo trimestre del año, ahora es el momento de analizar qué rentabilidad obtuvieron aquellos inversores que primero compraron para después arrendar una propiedad inmobiliaria en nuestro país.

En este sentido, tal y como muestra la estadística de pisos.com, la rentabilidad bruta del alquiler en España en el periodo abril-junio fue del 6,26%. Este es el rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición. Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 m2 en España en el segundo trimestre fue de 166.050 euros (1.845 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 867 euros, el propietario obtuvo un total de 10.404 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,26%, un aumento de una décima respecto al mismo trimestre de 2020 (6,16%) pero una caída de 18 centésimas con relación al primer trimestre de este año (6,44%).

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, destaca que “el mercado inmobiliario español sigue mostrando una gran resiliencia en esta crisis y sigue confirmándose como un sector en el que los inversores encuentran seguridad y certezas a medio plazo, un hecho que no se da en otros mercados como el bursátil o el de criptomonedas”. “Además, el trasvase del alquiler de larga duración al vacacional que se está produciendo en estos momentos ante la esperada vuelta del turismo beneficiará a los propietarios de viviendas en las zonas de costa”, subraya el experto.
Extremadura, la comunidad más rentable de España y Baleares cierra la lista

El ranking de pisos.com sobre la rentabilidad bruta del alquiler de viviendas en España dibuja una horquilla que va desde una rentabilidad del 8,03% registrada en Extremadura al 4,23% de Baleares. Así, en el análisis por comunidades autónomas, los precios competitivos para la compra de residencias en autonomías como Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra o Murcia las colocan en lo alto de una lista que cierran la Comunidad de Madrid, Euskadi y Baleares debido al elevado precio de compra de la vivienda en estas regiones. La rentabilidad registrada en Catalunya y la Comunidad de Madrid, si bien está lejos de la media nacional, es un valor fiable para los inversores en inmobiliario, pues la estabilidad de su mercado y la fuerte demanda de alquiler en ambas regiones las convierten en dos de los principales epicentros para la inversión en España.

Si se amplía el análisis a la rentabilidad media del alquiler registrada en las 20 principales capitales españolas, Murcia repite como la más rentable con un 7,74%. Tras ella se situaron Zaragoza (6,57%), Las Palmas (6,50%), Badajoz (6,37%) y Oviedo (6,24%). El ranking lo cierran Madrid (4,56%), Barcelona (4,21%), Palma (4,10%) y Donostia-San Sebastián (3,65%), por tratarse de las localidades más caras de España para la compra de una vivienda. No obstante, si bien se sitúan por debajo de la media nacional, su menor rentabilidad también se ve compensada con la elevada demanda para el alquiler de viviendas que registran estas localidades y, por consiguiente, el menor riesgo que corre el inversor en la operación.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *