«La sociedad española no volverá a endeudarse por encima de sus posibilidades y las entidades darán crédito bajo garantías reales»

Madrid. 14/04/2014

Esta semana nos acercamos al mundo del alquiler de la mano de David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro.

VIVIENDA DEPRISA: Los alquileres van ganando terreno en los últimos años, ¿en qué porcentajes cifran este incremento?

 ALQUILER SEGURO: Es cierto que en poco tiempo, los alquileres están experimentando un incremento, por los datos que manejamos se ha pasado de un 11,4% (INE) de viviendas alquiladas en 2001 a un 17% en la actualidad, según datos de Eurostat. Pese a estas cifras, aún nos mantenemos lejos de Europa, ocupamos en alquiler el puesto 23 sobre 31 países europeos, aunque confiamos que esta tendencia cambie.

 VD: ¿Creen que cuando la situación económica mejore volverá a repuntar la compraventa frente al alquiler o este aumento del alquiler responde a un cambio de mentalidad, más allá de las circunstancias?

 AS: Nosotros ya presenciamos un cambio de mentalidad y por nuestra experiencia diaria observamos cómo cada vez más gente opta por alquilar aunque tenga la posibilidad de comprar. La sociedad se está convenciendo de que vivir de alquiler concede ventajas difíciles de obtener con la compra-venta, cada vez más se piensa en el alquiler como algo más seguro y que permite controlar la economía doméstica o poder cambiar según su situación laboral y familiar.

 Seguramente muchas familias de las que han tenido que pasar por el alquiler porque no podían comprar, opten por la compra-venta cuando las condiciones económicas y financieras mejoren, ahora bien ¿de qué mejora hablamos? ¿Una mejora que suponga que todo el mundo puede comprar una vivienda y que la puede vender pasado unos años por el triple o más? .La realidad es que tras las experiencia vivida, la sociedad española no volverá a endeudarse por encima de sus posibilidades y las entidades financieras darán crédito bajo garantías reales de pago. Estamos convencidos de que el terreno que ha ganado el alquiler frente a la compra-venta, no retrocederá, aunque mejore el crédito.

 VD: Ustedes garantizan que el arrendador cobre puntualmente su renta cada mes pero, ¿han percibido un repunte de la morosidad entre los inquilinos?

 AS: En nuestro caso no sólo garantizamos el cobro puntual de las rentas los días 5 de cada mes, sino que gozamos de un 0% de morosidad gracias a las medidas preventivas que tomamos y a los estudios previos de viabilidad y solvencia que realizamos a los futuros candidatos, no obstante, hemos vislumbrado un incremento en la morosidad nacional y así lo demuestran los últimos datos presentados por el Fichero de Inquilinos Morosos que cifran el aumento en 2013 en un 13,29%

 VD: ¿Cuáles son los motivos principales por los que está aumentando la morosidad?

 AS: Principalmente motivos socioeconómicos, el incremento del paro, la falta de crédito bancario… aunque tenemos que distinguir la morosidad como consecuencia de estos factores, puntual, de la del “moroso profesional” que es aquel especialista en impagos y que tiene un “modus operandi” muy concreto.

 VD: ¿Cómo están evolucionando los precios de los arrendamientos?

 AS: El mercado inmobiliario se va ajustando, como el resto de los mercados a la oferta y la demanda. En los últimos años el porcentaje de viviendas en alquiler se ha incrementado lo que ha provocado la bajada de precios que hemos experimentado.

El ajuste más fuerte de precio ya ha pasado y los precios se estabilizarán al mismo ritmo que se estabilice la salida al mercado de activos y las economías familiares.

 VD: Según su último estudio de mercado, la situación del alquiler devuelve a los arrendadores de la periferia al centro de las grandes ciudades…

 AS: Así es, en nuestro último análisis de mercado, observamos una tendencia, desde hace tiempo, que supone un retorno de una gran mayoría de inquilinos a la metrópoli. Esto se debe a una coyuntura concreta, donde antes alquilar en el centro de las grandes urbes era difícil, escaso y casi prohibitivo, por eso la tendencia era irse a la periferia. En estos momentos, los precios se han ajustado y la oferta en ciudades como Madrid o Barcelona se ha multiplicado, esto hace que el que vive en la periferia, opte por buscar un piso en el centro y ahorrarse los costes de desplazamiento, tiempo, atascos etc…

 VD: ¿Cuáles son las viviendas más demandadas para el alquiler?

 AS: La viviendas que más se demandan para el alquiler son las de 2 y 3 dormitorios que representan aproximadamente un 75% del total de la demanda en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Alicante.

 VD: ¿Qué consejos le darían a un futuro inquilino antes de elegir un inmueble para alquilar? ¿Qué factores se deben tener en cuenta antes de tomar esta decisión?

 AS: Lo primero que le recomiendo, que contacte con profesionales del sector, que sabrán asesorarle en su búsqueda. También es importante que tenga en cuenta factores importantes como que la zona y el precio se adapten a su situación económica real, es un error aspirar a inmuebles por encima de las posibilidades económicas, por eso, la renta no debe superar el 33% de sus ingresos, de esta forma podrá hacer frente de forma holgada y tranquila al pago del alquiler.

 VD: ¿Qué opinan de las propuestas fiscales de los expertos en materia de vivienda? ¿Cómo creen que afectaría al alquiler la subida de impuestos de la vivienda o la supresión de la desgravación por compra?

 AS: Sobre estas propuestas fiscales se han dado multitud de opiniones, creo que para tener una lectura cierta tenemos que basarnos en datos que nos abran los ojos a la realidad. España tiene el mayor ratio de vivienda en propiedad de la Comunidad Europea, teniendo en cuenta la cantidad de vivienda cerrada con la que cuenta el parque inmobiliario español, lo más necesario un es modelo de legislación que de una salida a ese stock con seguridad jurídica para los propietarios y beneficios fiscales ofreciendo ayudas al alquiler equiparables a las que se han dado a la compra-venta y trabajar sobre un modelo de estabilidad.

 VD: Y por último, ¿qué previsiones tienen para el sector de los arrendamientos en el corto y medio plazo?

 AS: La previsión es de subida del sector y afianzamiento del mismo. El alquiler además se está mostrando como una buena inversión para diferentes actores. La tendencia es equipararse a Europa en un modelo que ofrece muchas ventajas, eliminando apalancamientos financieros y ofreciendo facilidades de movilidad geográfica y una adaptación real a las distintas situaciones económicas y familiares.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *