La venta cae un 58 % y el precio un 27 % desde máximos, según Pisos.com

EFE. Madrid. 11/07/2o13

La compraventa de viviendas se ha desplomado un 58 % desde los máximos que registró en 2007, a pesar de que los precios se han ajustado en el periodo un 26,6 %, según subraya un informe elaborado por Pisos.com, que sitúa el desempleo como el principal problema actual.

De hecho, y según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario, en estos últimos seis años el número de parados se ha incrementado un 215,6 %, un dato que de acuerdo con el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, está directamente relacionado con la salud empresarial del país.

En este sentido, Gandarias señala que desde el inicio de la crisis, el PIB per cápita ha caído un 2,67 %, en tanto que la población activa únicamente ha subido un 3,8 %.

Con respecto a la firma de hipotecas, y de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), éstas han disminuido un 77,83 % desde 2007 fruto de los cambios que ha experimentado la financiación en España como consecuencia de la reestructuración bancaria. Por su parte, el importe medio de las hipotecas ha bajado un 30,75 %.

En lo que respecta a la vivienda terminada, ésta se ha hundido un 86,18 % desde los niveles que se registraban previos a la crisis, pero a pesar de esta «drástica» reducción, el stock acumulado devivienda nueva sin vender ha crecido un 64,4 %.

A pesar de la caída de las operaciones, éstas se siguen localizando, fundamentalmente, en Madrid, Barcelona y Alicante.

De hecho, en las zonas de costa, donde existe aún una gran sobreoferta, los precios acumulan un descenso acumulado de entre el 30 y el 40 %.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *