La venta de viviendas vuelve a subir en junio y encadena 4 meses al alza

EFE. Madrid. 07/08/2014

La compraventa de viviendas volvió a aumentar en junio, en el que se registraron 26.076 operaciones (el 8,8 % más en tasa interanual), con lo que encadena cuatro meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta marzo las operaciones habían caído ininterrumpidamente durante diez meses, pero a partir de ese mes no han dejado de subir, según la estadística que el INE elabora con las transmisiones inscritas en los registros de la propiedad y que, por tanto, corresponden a operaciones efectuadas meses antes.

Sin embargo, en el acumulado del año la venta de casas ha descendido el 5,4 % y frente a mayo el 7,3 %.

Del total de casas inscritas en junio, el 90,5 % eran libres (el 9,9 % más que un año antes) y el 9,5 % protegidas (el 1,4 % menos).

El 37,7 % de los inmuebles eran nuevos y el 62,3 % de segunda mano, lo que conlleva que en junio la venta de casas a estrenar bajó en tasa interanual el 3 %, en tanto que la de usadas subió el 17,4 %.

En cuanto a la evolución por autonomías, la compraventa de viviendas creció en junio en diez y bajó en el resto.

A la cabeza de las alzas se situó la Comunidad de Madrid (con un variación anual del 30,4 %), seguida de Extremadura (25,7 %) y Navarra (19,3 %).

Lideraron los descensos Castilla-La Mancha (21,6 %), La Rioja (12,8 %) y Castilla y León (-10,3 %).

Durante el sexto mes del año, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente fue de 125.817, el 8,8 % menos respecto a junio de 2013 y el 8,3 % menos que en mayo.

La compraventa de fincas sumó 56.250 operaciones con un repunte interanual del 5,9 %, en tanto que las donaciones bajaron el 14,5 % (3.424), las permutas crecieron el 6 % (534) y las herencias descendieron el 1,2 % (29.264).

Las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales retrocedieron el 28,2 %, hasta las 36.345 operaciones.

Para la responsable de Estudios del portal fotocasa.es, Beatriz Toribio, estos datos reflejan que el sector inmobiliario está registrando «las primeras señales de estabilización» y que esta ligera mejora la está protagonizando principalmente la vivienda de segunda mano por sus precios más competitivos.

No obstante, advierte de que es pronto para hablar de fin del ajuste y pronostica que la recuperación del mercado inmobiliario será «lenta y moderada», porque el crédito sigue siendo muy limitado y la situación del mercado laboral aún es muy complicada.

El director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, opina que la recuperación está más cerca de ser una realidad plena que algo meramente puntual, ya que es «innegable» el auge contenido, pero con visos de tendencia, de la segunda mano.

Gandarias cree que el dinero de los inversores extranjeros traslada «cierta alegría» al sector, que todavía debe ajustar a la baja los precios, lo que se conseguirá con la reforma fiscal que incrementa los gastos relacionados con la venta de vivienda a partir de 2016.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *