La vivienda de lujo es quince veces más cara que la de segunda mano estándar

Madrid. 16/10/2015

  • Según pisos.com, el 1,62% de la vivienda usada anunciada en el portal cuesta más de un millón de euros y su precio por metro cuadrado es 3.103 euros más caro que la media.
  • La mayor oferta inmobiliaria de lujo se encuentra en Madrid (29%), Barcelona (14%) y Málaga (13%). Alcobendas y Pozuelo de Alarcón acogen las casas más caras: 20 millones de euros.
  • En España hay el doble de multimillonarios que antes de la crisis: 471 personas declararon tener más de 30 millones de euros en 2013, según Hacienda1.

 

España tiene más multimillonarios que nunca1 y, por ello, www.pisos.com ha analizado la oferta inmobiliaria de lujo disponible en el portal. Según el estudio, el 1,62% de las viviendas de segunda mano anunciadas en la web supera el millón de euros de precio de venta. El inmueble de alto standing medio cuesta 1.962.066 euros, una cifra que está 1.826.796 euros por encima de la vivienda tipo.

El precio medio por metro cuadrado de una vivienda de lujo en España se sitúa en 4.606 euros, 3.103 por encima de la media española, que asciende a 1.503 euros2. La diferencia es aún mayor si se compara con las viviendas más caras anunciadas en el portal inmobiliario: un chalet situado en La Finca (Pozuelo de Alarcón) y otro en La Moraleja (Alcobendas) que se venden por 20.000.000 euros, más de 9.132 euros por metro cuadrado.

Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, “la vivienda de lujo ha sido una de las que menos ha sufrido con la crisis. Aunque ha experimentado cierto ajuste, no es comparable con el que ha afectado al grueso del stock inmobiliario”. El responsable del portal inmobiliario define esta tipología exclusiva como “residencias a la carta con una arquitectura cuidada, excelentes calidades, alta seguridad y localización estratégica”. Asimismo, Alemany indica que “el perfil de comprador de alto standing tiene una solvencia y un poder adquisitivo que justifican su elevado nivel de exigencia”.

El tipo de vivienda más común entre la oferta de lujo disponible en España es la casa (38%), seguida del piso (30%), la casa unifamiliar (10%), el ático (6%), el chalet unifamiliar (6%), la casa rústica (5%), y el dúplex y el apartamento (2%). De media, cuenta con 613 metros cuadrados de superficie en los que se distribuyen cinco habitaciones y cuatro baños, además del salón y la cocina. En lo que respecta al tamaño de la finca, esta suele ser de 4.259 metros cuadrados, pero no tiene necesariamente piscina o jardín. Sorprende que pese a que el 66% de las viviendas están en buen estado, a estrenar o reformadas, muchas no cuenten con aire acondicionado.

En cuanto a las localizaciones, la provincia de Madrid es la que aglutina el mayor número de viviendas de lujo: el 29% del total de inmuebles de alto standing publicados en pisos.com. Le siguen Barcelona (14%), Málaga  (13%), Baleares (10%), Alicante (8%), Girona (4%) y Valladolid (3%).

 

Referencias

1 La crisis deja en España el doble de multimillonarios declarados (El País)

2 Informe trimestral de precios de venta de pisos.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *