La vivienda se abarata 4 décimas en el primer trimestre, según Tinsa

EFE. Madrid.14/04/2015

El precio medio de la vivienda bajó en marzo el 2,8 % respecto al mismo mes de 2014, según los datos publicados hoy por la tasadora Tinsa, que destaca que en el acumulado del primer trimestre el descenso fue del 0,4 %.

Desde los precios máximos alcanzados a finales de 2007, el ajuste del precio de la vivienda ha sido del 41,4 %, según el índice elaborado por Tinsa, que añade que los precios se han situado en niveles similares a los del verano de 2003.

En marzo, en la Costa Mediterránea, los precios subieron el 0,2 %, en tanto que en el conjunto del primer trimestre repuntaron el 1,7 %. Desde máximos, el descenso ha sido del 48,7 %.

En los tres primeros meses del año, los precios también subieron en capitales y grandes ciudades (0,5 %), mientras que en las áreas metropolitanas bajaron el 4,2 %, y en Baleares y Canarias el 1,4 %.

Sólo en marzo, los precios cayeron el 2,1 % en las capitales, el 5,3 % en las zonas metropolitanas, el 1,7 % en las islas, y el 3,8 % en el resto de municipios.

En un comunicado, Tinsa explica que los datos de marzo confirman el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013 y subraya que aún es prematuro afirmar que se ha tocado suelo.

En su opinión, la evolución del valor dependerá de la marcha de la economía y del nivel de empleo.

Así, sostiene Tinsa, si se cumplen las previsiones al alza anunciadas en los últimos meses, previsiblemente se confirmará la reactivación de la compraventa de casas y el precio medio podría tocar suelo en los próximos meses.

«No hay que olvidar, en cualquier caso, que el mercado se desarrolla a distintas velocidades: mientras que en ciertas zonas lo precios están subiendo ligeramente, en otras todavía quedan ajustes pendientes», añade la tasadora.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *