“Las cifras acercan al sector a una situación de prepandemia”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de mayo.

Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, destaca que “la recuperación de la normalidad en el sector inmobiliario sigue confirmándose mes a mes”. “Las más de 47.000 operaciones registradas se sitúan muy cerca de marzo, que se cerró con la cifra más alta desde mediados del 2019. El crecimiento interanual registrado del 107,6% no tiene precedente y se produce como consecuencia de que mayo del 2020 fue el mes más afectado por la pandemia en volumen de transacciones. Por el contrario, la caída del 1% respecto al 2019 se produce tras dos meses de claros ascensos”, subraya el experto.

“Tanto la segunda mano como la obra nueva crecen con fuerza respecto al año pasado. Es en el caso de la vivienda nueva, que sigue representando un 20% del total, donde el aumento también se produce respecto al 2019, repitiendo un 11% por segundo mes consecutivo”, analiza el director de Estudios del portal inmobiliario.

El director de Estudios entra en materia: “Territorialmente todas las CCAA aumentan las cifras respecto al 2020. Por contra, 10 de ellas caen respecto al 2019 y, en este aspecto, destacan Baleares, que se sitúa cerca del 30%, y la Comunitat Valenciana y Asturias, que caen por encima del 10%. Las comunidades que lideran esta estadística son Andalucía, que se acerca a las 10.000 operaciones, y Catalunya, que supera con claridad las 7.500. En ambos casos las cifras son superiores no sólo respecto al año pasado sino también respecto al 2019”.

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estas cifras la situación de prepandemia sigue consolidándose tras marzo y abril, tendencia que seguirá a expensas de la evolución de la nueva ola de coronavirus y de su impacto en la economía y el sector inmobiliario, así como de la gestión de los fondos europeos y los posibles cambios en materia de vivienda que se produzcan”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *