Las compraventas de pisos crecen un 14,4 por ciento hasta marzo y los precios repuntan 8 décimas

EP. Madrid. 14/05/2014

Las compraventas de viviendas crecieron un 14,4% durante el primer trimestre del año respecto al cierre de 2013, hasta las 83.022 operaciones, la cifra más alta en un trimestre de los últimos doce meses. Esta circunstancia ha empujado los precios al alza un 0,84% en relación al periodo octubre-diciembre del pasado año, aunque en tasa interanual éstos han seguido descendiendo un 1,7%.

   Así lo indica la última Estadística Registral Inmobiliaria, en la que, si bien se señala que el cuarto trimestre de 2013 registró un mínimo histórico de compraventas de viviendas, se asegura sin embargo que los datos «parecen constatar el cambio de tendencia identificado» en ese periodo, ya que al cierre de 2013 se contabilizaban ya dos trimestres consecutivos de precios al alza en tasa intertrimestral.

Por otro lado, la estadística señala también que las compraventas de viviendas por parte de extranjeros continúan empujando al mercado, con una cuota del 12,2% sobre el total de operaciones.

Asimismo, la estadística registral incluye por primera vez datos sobre impagos hipotecarios, que reflejan un total de 18.480 inicios de ejecución hipotecaria (certificaciones solicitadas para la ejecución de hipoteca) entre enero y marzo, de las que el 63,8% se correspondieron con personas físicas y el 36,1% con personas jurídicas. Al ser la primera vez que se ofrecen estos datos no se dispone de cifras de evolución.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *