Las hipotecas sobre vivienda vuelven a la senda del crecimiento en agosto

EFE. Madrid. 27/10/2016

Las nuevas hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzaron las 20.609 en agosto, un 6,4 % más respecto a hace un año, lo que supone volver a la senda del crecimiento después de que en julio se redujeran casi un 15 % tras más de dos años de subidas.

No obstante, la caída de julio fue algo puntual debido a la suspensión de la inscripción de algunos contratos por motivos judiciales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los datos de hipotecas correspondientes a agosto, según los cuales un 28,3 % de los créditos hipotecarios constituidos ya utiliza un tipo de interés fijo.

Los mismos datos indican que el valor de las hipotecas sobre vivienda que fueron inscritas en los registros de la propiedad en agostó sumó 2.269,5 millones de euros, un 11,5 % más en tasa interanual, mientras que el importe medio alcanzó los 139.221 euros, un 9,4 % menos.

Para el jefe de estudios del portal de internet Idealista, Fernando Encinar, la estadística del INE conocida hoy pone de manifiesto que la concesión de préstamos para comprar una vivienda, a pesar de la estacionalidad de agosto, y de los asuntos jurídicos que limitaron su inscripción en julio, «sigue creciendo a un ritmo prácticamente estable».

También ha destacado que la firma de hipotecas en los últimos doce meses «da buena muestra de la normalización que está viviendo el sector», aunque ha asegurado que «al punto al que nos dirigimos no tendrá nada que ver con los excesos de la burbuja».

Algo que pone de manifiesto el hecho de que casi una de cada tres operaciones se haya hecho a tipo fijo y de que los importes financiados mantengan una línea de crecimiento moderado».

La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha precisado que, aunque el alza registrado en agosto es inferior al de otros meses, «la concesión de hipotecas se está consolidando, consecuencia de la liquidez con la que cuentan las entidades y el escenario de bajos tipos de interés».

No obstante, pese a esta recuperación de la financiación, Toribio ha advertido de que «más de un 40 % de las operaciones que registró el INE en agosto se realizaron sin hipoteca».

Este hecho es una prueba más de que la reactivación del mercado inmobiliario «la están protagonizando grandes y medianos inversores que compran vivienda al contado en busca de las altas rentabilidades que ofrece ahora el alquiler, y no tanto particulares, a quienes aún les frena la inestabilidad económica y laboral», según Toribio, que ha destacado el «espectacular crecimiento» de las hipotecas a tipo fijo».

Un aspecto que también ha señalado el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, que ha apuntado que las hipotecas a tipo fijo sigue aumentando, situándose ya casi en una de cada tres hipotecas concedidas.

«Se podría tratar de un síntoma de conservadurismo por parte del comprador, ya que prefiere disminuir el riesgo que siempre supone una hipoteca variable», ha añadido.

Según los datos del INE, el 71,7 % de los créditos hipotecarios se firmaron a un interés variable y un 28,3 % a tipo fijo.

El euribor volvió a ser el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 92,6 % de los nuevos contratos.

Del total del capital prestado para la constitución de las hipotecas firmadas en agosto -fincas rústicas, urbanas y viviendas-, el 55 % se concentraron sobre viviendas, según el INE, que ha explicado que Andalucía (3.842), Cataluña (3.496) y Madrid (3.148) fueron las comunidades autónomas que registraron un mayor número de hipotecas en agosto, y La Rioja, con 173; Navarra, con 312; y Cantabria, con 336, las que menos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *