Las obras del estadio de Río de Janeiro permitirían construir cerca de 6.500 viviendas

Madrid. 12/06/2014

Ya está todo preparado para que comience la cita futbolística por excelencia. El coste de este evento ha superado las expectativas previstas, incluida la partida para construir y remodelar los 12 estadios del Mundial. En la puesta a punto del Maracaná, donde se jugará la final el 13 de julio, se han gastado unos 429 millones de euros. El precio de la vivienda tipo en Río de Janeiro es de 312.300 euros1, así que con lo gastado se podrían comprar unas 1.374 viviendas en la ciudad carioca. Si hacemos la comparativa con Pavuna, el barrio más barato, saldrían unas 6.470 viviendas.

A las 22 horas (hora española) dará comienzo el primer partido del campeonato. El estadio elegido es el recién levantado Arena de São Paulo. El Comité Organizador reconoció que la cantidad invertida hasta marzo fue de unos 250 millones de euros. Con esta cifra se podrían adquirir 1.054 viviendas en esta ciudad, dado que el precio de una vivienda tipo es de unos 237.240 euros. En el barrio más económico de la ciudad paulista, Cidade Tiradentes, la cantidad sufragaría cerca de 3.385 viviendas.

“Eventos como un mundial de fútbol o unos juegos olímpicos son un revulsivo para la economía de un país”, comenta Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.  Aunque las últimas estadísticas apuntan hacia la estabilización, tanto el precio de la vivienda como las rentas de alquiler se han disparado en los últimos años debido a la celebración de la Copa. “La inversión alcanza niveles de vértigo dentro de este tipo de contextos, lo que hace que la mayoría de los bienes y servicios suban sus precios”, asegura el responsable del portal inmobiliario.

El riesgo de burbuja sobrevuela Brasil, pero Alemany opina que, en caso de pinchazo, no será tan acusado como fue en España: “El mercado hipotecario brasileño está más controlado en comparación con la ‘barra libre’ que tuvo lugar en España antes de la crisis”, señala Alemany, augurando a medio plazo “un tendencia bajista en los precios de la vivienda en Brasil que, en cualquier caso, no será abrupta”.

En mayo, la variación anual en Río de Janeiro fue del 13,6% y en São Paulo, del 12,6%. Ambos porcentajes están muy alejados del único incremento interanual registrado por pisos.com en las capitales españolas en el mismo mes: Vitoria con un 1%. Ninguna de las ciudades brasileñas de las que se conocen los precios medios ha caído en el último año, pero sí en el último mes. Sin embargo, el ajuste del -0,7% de Curitiba, el más abultado mensualmente, queda lejos del -2,99% de Cuenca, el recorte más intenso arrojado por las capitales españolas. En cuanto a los precios medios, Donostia-San Sebastián es la única capital española que con sus 4.215 euros por metro cuadrado supera el precio alcanzado por Río de Janeiro, la ciudad más cara del Brasil, que es de 3.470 euros.

La evolución de la economía brasileña y española sigue caminos distintos. Además, ciertos indicadores alejan aún más el fantasma de la burbuja brasileña. “Aunque el PIB2 anual del primer trimestre es más alto en Brasil (1,9%) que en España (0,5%), en el país sudamericano el indicador ha caído en este periodo tras tres trimestres de subida, mientras que en nuestro país el PIB3 ha vuelto a ser positivo tras dos años a la baja”, indica Alemany. En cuanto al coste de la vida, en Brasil ha aumentado a mayor velocidad, pero el precio de la vivienda está creciendo por debajo de la inflación. El ÍndiceNacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA4) registró en mayo una tasa mensual del 0,46% y anual del 6,37%. En España, el IPCA5 adelantado marcó un 0,0% mensual y un 0,2% anual.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *