logo


EFE. Madrid. 20/05/2016

Las cuatro partes implicadas en la operación Chamartín se reúnen hoy en el Ministerio de Fomento para tratar la nueva propuesta para la zona presentada por el Ayuntamiento de Madrid, que ya ha iniciado la tramitación para anular el proyecto promovido en 2015 por administraciones y empresa.

En la reunión participan los responsables al más alto nivel de las entidades participantes en el proyecto de reforma urbanística del norte de Madrid ideado en 1993 y reactivado en enero del pasado año, tras una etapa paralizado.

En concreto, intervienen en el encuentro la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González.

Las tres administraciones son las titulares de la mayor parte del suelo sobre el que se desarrollaría la reforma urbanística, especialmente Fomento, propietario a través de Adif de la mayoría de los terrenos.

Por su parte, el BBVA es accionista mayoritario de Distrito Castellana Norte, sociedad en la que participa también la constructora San José que promueve el proyecto presentado en 2015.

La reunión se produce más de una semana después de que el Ayuntamiento de Madrid planteara un nuevo proyecto en sustitución del citado Distrito Castellana Norte -denominado Madrid Puerta Norte- tras mantener desde el inicio de la legislatura que el nivel de edificabilidad del proyecto de 2015 era excesiva.

El proyecto planteado por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena rebaja a la mitad el área urbanizable del norte de la ciudad -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

El pasado miércoles, la comisión de Urbanismo municipal inició el trámite para dar por descartado el proyecto promovido por Distrito Castellana Norte, que tiene los derechos de gestión del suelo tras ganar Argentaria -ahora integrada en BBVA- un concurso en los años 90.

En ella, el proyecto anterior fue descartado con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE, y en contra del PP y Ciudadanos.

Leave a Reply

*

captcha *