En LEM Loan eMarket las posibilidades de rentabilidad en el mercado de deuda llegan hasta un 20%

LEM Loan eMarket, la primera plataforma digital que permite el acceso a pequeños y medianos inversores en el mercado de la deuda hipotecaria, se sitúa como el primer ‘marketplace’ que abre la posibilidad de adquirir créditos en un mercado en crecimiento y que se aproxima a los 84.400 millones de euros pero que se prevé que aumentará un 40% en el medio plazo.

Según Miguel Arimont Lincoln, CEO de LEM Loan eMarket, “las rentabilidades en el mercado de deuda pueden llegar hasta un 20%”, si la inversión es en NPLs con garantías hipotecarias sólidas y con una estrategia de inversión de reventa, donde el plan se basa en la compra de la deuda para adquirir el bien y luego vender el activo.

De media, no obstante, la rentabilidad se situaría en un 6-10% en el caso de que la estrategia de inversión variase, como ocurre en la compra NPLs para llegar a adquirir un bien y, posteriormente, alquilarlo, consiguiendo así, no solo una renta a largo plazo, sino que también, dependiendo de la zona, entre un 1% y un 3% por encima de la rentabilidad media de alquiler en el mercado (benchmark).

Qué son los NPLs y cómo funciona el mercado de deuda

Los NPLs, o ‘Non Performing Loans’ son créditos hipotecarios que cumplen unas premisas determinadas. Normalmente en los NPLs el pago tiene un retraso de 90 días o incluso más, por lo que a menudo los intereses pueden haber sido capitalizados, refinanciados o retrasados de acuerdo con el pagador. Si el pago no tiene un retraso de 90 días, pero hay razones que puedan dar lugar a un impago, entonces también se clasifica como NPL. No obstante, según la reforma Hipotecaria realizada en el 2019, hay que tener en cuenta que generalmente, no se podrían iniciar procedimientos judiciales hasta que las cuotas impagadas no lleguen a los 12 meses.

En este panorama de morosidad, el mercado de inversión en deuda inmobiliaria consiste en una vía indirecta de adquirir activos inmobiliarios, es decir, a través de la compra de su deuda. Por ello, se adquieren NPLs, ya que “los propietarios de las carteras de deuda rebajan el precio de transmisión del activo inmobiliario mediante un descuento por transferir su posición de acreedor, dado el riesgo que conlleva, y también que algunos colaterales inmobiliarios estén como garantía de un crédito”, explica Miguel Arimont Lincoln.

La revolución y democratización del mercado de la deuda inmobiliaria

LEM Loan eMarket, la primera empresa española especializada en mercado secundario de deuda para pequeños y medianos inversores, aporta los beneficios de un ‘marketplace’ permitiendo que – según afirma el CEO de la plataforma – “desde un mismo sitio online, de forma segura y transparente, se puedan poner en contacto tanto comprador como vendedor utilizando una herramienta que es muy beneficiaria para ambas partes”.

Lo que antes era un proceso largo y complejo, ahora se puede llevar a cabo con un clic en una plataforma segura e innovadora, pudiendo acceder a toda la información necesaria de forma transparente, lógicamente siguiendo los máximos requisitos de Ciberseguridad y cumpliendo con todas las normativas de RGPD. El mercado de deuda inmobiliaria, que anteriormente estaba circunscrito al gran inversor, como bancos y fondos de inversión, ahora permite el acceso al pequeño inversor de forma menos institucional.

Las ventajas de invertir en el mercado de deuda inmobiliaria en estos momentos

La inversión en el mercado de deuda hipotecaria podría ser especialmente ventajosa entre el último trimestre de este año y el primer trimestre de 2021, según apunta LEM Loan eMarket, ya que se espera una situación “potencial de morosidad”. De hecho, las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) auguran que, hasta el 2022, unos 72.000 millones de euros en préstamos garantizados entren en mora.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *