Los inmobiliarios apuntan a una evolución positiva en la compraventa de segunda residencia

España es, tradicionalmente, uno de los países con mayor porcentaje de segundas viviendas, como un activo de inversión o para su disfrute en el periodo vacacional, una tendencia no exenta de altibajos a consecuencia de la Covid-19, como muestran las diferentes oleadas del Barómetro Inmobiliario – ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, liderado por UCI y SIRA.

Este informe analiza la percepción y evolución del sector de la compraventa de inmuebles desde el periodo de confinamiento hasta el momento actual, en base a una muestra representativa de profesionales inmobiliarios de toda España (2.200).

En cuanto a la evolución de la compraventa de segunda vivienda en los últimos meses, los profesionales inmobiliarios se muestran optimistas. Así, en una escala sobre 10 puntos, estos profesionales puntúan con un 6,7 su grado de optimismo actual.

Al analizar el cierre de operaciones de compraventa de segunda residencia en España, más de la mitad de profesionales inmobiliarios apunta a la estabilidad y un crecimiento moderado en este último mes, un 29% más que tras el periodo de confinamiento, cuando la misma cifra apuntaba a descensos radicales.


Gráfico: Evolución cierre operaciones abril-julio 2020

Respecto a las ofertas tramitadas, en esta última oleada del Barómetro Inmobiliario, un 53% de profesionales apunta a una situación estable y de crecimiento moderado, con una evolución también en clave positiva, pasando de -27% tras el confinamiento a un -4% actualmente.

 Gráfico: Evolución ofertas tramitadas abril-julio 2020

Los clientes compradores de segunda residencia también representan una tendencia al alza si comparamos los últimos meses; concretamente un 20% más. Así, mientras en el periodo de confinamiento casi 4 de cada 10 profesionales inmobiliarios observaron un descenso radical de estos compradores, actualmente la misma cifra asegura una situación estable y de cierto crecimiento.

Una situación que se replica por el lado de los vendedores: la mitad de inmobiliarios ve estabilidad y crecimiento en este último mes, aunque 3 de cada 10 profesionales no observaron importantes descenso de vendedores durante el confinamiento. Por tanto, el stock de inmuebles para segunda residencia no se ha visto gravemente afectado durante el conjunto del periodo analizado.

En cuanto al precio de estos inmuebles de segunda residencia, 8 de cada 10 profesionales inmobiliarios aseguran que se mantiene estable o ha descendido entre un 5 y un 10%. Este descenso moderado será la constante que marcará los próximos meses, según sostiene un 44% de estos profesionales.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *