Los inversores no prevén que el crédito al sector inmobiliario se estabilice hasta 2015

EP. Madrid. 04/12/2013

  Los inversores, sobre todo extranjeros, están volviendo a interesarse por el sector inmobiliario español, pero aseguran que se están encontrando con que persiste la falta de crédito y no esperan que éste se estabilice en el sector antes de 2015.

   Hasta un 70% de ellos cree que «las medidas adoptadas en el sector financiero por el Gobierno, como la creación de la Sareb (‘banco malo’) o la recapitalización del sector bancario, no han tenido impacto en el flujo del crédito y no se esperan mayores cambios en el corto plazo».

Se trata de una de las conclusiones la nueva edición semestral del barómetro que elabora Tinsa (IPF-Tinsa Barometer), en el que participan con sus valoraciones y previsiones 15 panelistas, entre los que se incluyen Ahorro Corporación, Bankia Inmobiliario FII, CBRE Global Investors, Iberdrola Inmobiliaria, Metrovacesa, Realia, Reyal Urbis o Santander Banif.

Estos panelistas apuntan que la falta de financiación sigue siendo el factor más limitante para los inversores, seguido de las expectativas de bajadas de precios, mientras que, en cambio, consideran que la distancia entre compradores y vendedores se está estrechando.

EL MOMENTO DEL INVERSOR ES OPORTUNISTA

En este sentido, aunque los panelistas piensan que, por primera vez en la crisis, podría crecer el nivel de inversiones en el conjunto del año, a la vista de las transacciones cerradas en el sector inmobiliario durante la primera mitad del año, mantienen cierta «cautela», en tanto que el mercado aún se caracteriza, dicen, por adquisiciones puntuales y no se percibe aún una actividad inversora regular.

De hecho, los inversores encuestados no han variado demasiado su postura respecto a principios de año, manteniendo una estrategia de «esperar y ver», sin planes de inversión activa y con la intención de optimizar su patrimonio la reducción de costes y mantenimiento de la ocupación.

El informe recuerda que, según datos de Savills, el volumen de inversiones en el sector durante el primer semestre de 2013 alcanzó los 870 millones de euros, un 51% más que en el mismo periodo de 2012, excluyendo la operación de compra de la Torre Picasso por 400 millones de euros.

De este volumen de inversión, el 73% procedió de inversores extranjeros, que perciben una mejora de la economía española, menores riesgos y el ajuste llevada a cabo vía precios. No obstante, el panel de Tinsa señala que los fondos oportunistas, seguidos de los family offices serán los más activos en el mercado en los próximos meses.

Mención especial hace el informe a las Socimis. Sobre estos vehículos, los panelistas se muestran optimistas respecto a su creación y a su régimen fiscal, aunque creen que de momento no son un vehículo efectivo para canalizar las inversiones y que necesitan un mayor desarrollo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *