Los pisos usados acumulan un ajuste de precio del 40 por ciento

EP. Madrid. 02/09/2013

El precio medio de la vivienda usada acumula un descenso del 39,9% desde el inicio de la crisis, desde los máximos alcanzados en abril de 2007, de forma que a cierre del pasado mes de agosto se situó en 1.767 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario ‘Fotocasa.es’ analizados por IESE.

El pasado mes de agosto, los precios de los pisos de segunda mano retrocedieron un 0,4% en comparación a un mes antes, con lo que encadenan 42 meses de caídas continuadas que sólo se interrumpieron en julio de 2013.

Según el estudio de ‘Fotocasa’, en el octavo mes del año la vivienda usada se abarató en todas las comunidades autónomas salvo en Valencia, donde se elevó un 0,2%, y en Baleares, donde se mantuvo estable.

En cuanto a las caídas de precios de agosto, oscilaron entre las del 0,1% localizada en Aragón y la del 2,1% registrada en La Rioja.

De hecho, esta última región es la que, según este portal inmobiliario, acumula el mayor ajuste desde que comenzó la crisis, con un descenso de precios acumulado del 50,5%.

En cuanto a los precios absolutos, el País Vasco, Madrid y Cataluña se mantienen en los tres primeros puestos en el ranking de comunidades más caras para comprar un piso de segunda mano, con precios medios que oscilan entre los 2.203 euros y los 3.078 euros por metro cuadrado.

Por contra, Castilla-La Mancha (1.245 euros), Extremadura (1.267 euros) y Murcia (1.273 euros) son las regiones comunidades con los precios de la vivienda usada más asequibles.

Respecto a la evolución del precio de estos pisos por provincias, once de ellas registran subidas de precios en términos mensuales, con incrementos que oscilan entre el 0,1% de Ávila y Valencia, y el 0,8% de Girona.

En el lado opuesto, del lado de las caídas sobresalen la del 2,8% registrada en Teruel, frente a la más moderada (-0,1%) de las provincias de Málaga, Vizcaya y Badajoz.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *