Los precios de la vivienda continuarán su ajuste

Viviendadeprisa.es. Mayo 2013

  • Los precios deben ajustarse hasta ceñirse a la realidad económica de las familias.
  • A pesar de que el Euribor se encuentra en mínimos históricos, las hipotecas hoy son más caras.

Los precios de la vivienda acumulan caídas importantes, del 30% desde 2008, según datos del INE. Y todo apunta a que seguirán en esta línea. Según los últimos datos de Pisos.com, el ajuste en la segunda mano ha sido del 11,6%  sólo en abril respecto al mismo mes de 2012. En base al último informe de Fotocasa, los precios acumulan hasta 72 meses de caídas consecutivas. Y S&P augura una caída adicional del 20% para los próximos 4 años.

Han caído, caen y todo apunta a que seguirán cayendo, al menos, hasta que se ajusten a las circunstancias actuales de la economía y el empleo. Como señalaba en su entrevista Gustavo Rossi, presidente de Alquiler Seguro, los alquileres se ajustarán a la realidad del mercado cuando se ajusten a la realidad económica de las familias, es decir, a lo que pueden permitirse pagar hoy los posibles arrendadores. Es fácil trasladar esta idea a la compraventa.

Las elevadas cifras de desempleo juvenil ya se han hecho sentir. Según un estudio realizado por Básico Homes durante el Salón de la Vivienda de Madrid, los potenciales compradores de primera vivienda, es decir, los jóvenes menores de 35 años, han reducido su porcentaje de demanda del 60 al 30% en la primera cita inmobiliaria del año con respecto a 2012.

Al desempleo sumamos un poder adquisitivo mermado, recortes, IVA, IBI y otros impuestos y la ausencia de incentivos, y tenemos como resultado una inevitable caída de la demanda.

Aumenta el interés por la compra, según el CIS

No obstante, según el último CIS del mes de abril, hasta un 3,6% de los entrevistados baraja la posibilidad de adquirir una casa durante el próximo año frente al 2,1% del mes de diciembre. Pero será fundamental para que se lleve a cabo esta intención de compra que se produzca una mejoría en las previsiones de la economía y el empleo.

La otra cuestión es que si, hasta hace unos años, la rebaja del precio podía suponer la clave para la decisión de adquisición, hoy este papel lo ocupa el banco y la concesión de la hipoteca. A pesar de que el Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo hipotecario en España, se encuentra en mínimos históricos, los bancos compensan la caída del indicador con préstamos más caros o incluso con cláusulas suelo. Según el anuario de 2012 que han publicado los registradores, el tipo de interés medio de los nuevos créditos hipotecarios formalizados durante 2012 fue del 4,08%, unas 3 décimas más que en 2011.

Además del Euribor, existe en el mercado otro índice, el IRPH, que cotiza en estos momentos en el entorno del 3%. Según fuentes de Idealista y HelpMyCash, entre un 10 y un 15% de los préstamos hipotecarios  están referenciados a este índice. Aunque debería haber desaparecido el pasado 29 de abril, el Banco de España ha alargado su vida durante 6 meses más para “resolver dudas” al millón o millón y medio de afectados por estos créditos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *