Los visados para construir viviendas acumulan una caída del 28%, pese a repuntar un 48% en mayo

Las solicitudes de visados para construir nuevas viviendas repuntaron un 48% en mayo respecto a abril, tras el parón del sector de la construcción decretado en ese mes, si bien al cierre de los cinco primeros meses aún presentan un descenso del 28% en comparación con el ejercicio anterior.

En mayo se pidieron 5.986 autorizaciones para levantar pisos, frente a las 4.043 demandadas en abril. De esta forma, en los cinco primeros meses del año se solicitaron 33.586 visados, unos 13.500 menos que un año antes, según datos oficiales del Ministerio de Transportes.

De esta forma, la crisis sanitaria y el estado de alarman han truncado la tendencia de crecimiento que la petición de autorizaciones para levantar viviendas venía registrando desde que concluyó la anterior crisis, al cerrar con incrementos los cuatro últimos ejercicios, superando incluso la cota de las 100.000 unidades en los dos últimos años.

Del total de visados, 26.133 se presentaron para levantar viviendas en bloque, un 30,9% menos que en los cinco primeros meses de 2019. Los correspondientes a viviendas unifamiliares descendieron un 19,4%, hasta los 9.235.

REFORMAS Y AMPLIACIONES

En los cinco primeros meses del año también se desplomaron las obras de ampliación y reforma de viviendas, toda vez que estos trabajos también estuvieron paralizados durante gran parte del estado de alarma.

Entre enero y mayo se pidieron visados para 9.729 obras de mejora o extensión de viviendas, lo que arroja un desplome del 54% respecto a un año antes.

En concreto, se solicitaron 1.023 autorizaciones para ampliar casas, con lo que se hundieron en un 88,2% en comparación con las 8.706 solicitudes de un año antes.

En el caso de las obras de reforma la caída es más limitada, de un 30%, dado que se pidieron 8.706 visados para trabajos de este tipo, frente a los 12.447 del pasado año.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *