Madrid capital concentra el 44% de las promociones de obra nueva de la región

En apenas dos días arranca una nueva edición del Salón Internacional Inmobiliario de Madrid para profesionales (SIMAPRO) en un contexto de recuperación y de reactivación económica, en pleno plan de vacunación y ante la proximidad de un verano que se presenta como una buena oportunidad para el mercado inmobiliario de dejar atrás definitivamente la crisis de la COVID-19. En este sentido, pisos.com ofrece un año más su análisis sectorial aportando cifras de interés sobre el mercado madrileño.

Mercado de obra nueva

Como es habitual, el principal salón inmobiliario del país tendrá el foco puesto en el mercado de obra nueva, un segmento en el que la ciudad de Madrid sigue siendo protagonista.

En el primer trimestre de 2021, la capital ha acaparado el 44% del total de promociones de obra nueva disponibles en toda la región anunciadas en pisos.com, una cifra que es claramente superior al 22% que representaba en el primer trimestre del 2020. Esta tendencia al alza constata el apetito inversor en la ciudad, lo que a su vez provoca que el suelo disponible sea cada vez más escaso y que los precios de este producto residencial se mantengan e, incluso, suban

Mercado de alquiler

Por otra parte, el mercado de alquiler se ha vuelto a mostrar muy vivo en la comunidad madrileña, especialmente en el área metropolitana de la capital, una realidad que queda confirmada con los datos estadísticos de pisos.com.

Los contactos de los usuarios con los anunciantes de viviendas de segunda mano en venta o alquiler en Madrid capital frente al resto de la autonomía han descendido, siendo más notable esta caída en la venta. Así pues, Madrid ciudad acaparó el 48,51% del total de contactos de posibles inquilinos durante el primer trimestre del año, un porcentaje que era del 50,07% en el primer trimestre del año pasado. En la oferta de venta la caída es más drástica, pasando del 50% del 2020 al 44,95% del año en curso.

Demanda de alquiler por municipios

Por municipios, el éxodo de Madrid hacia el área metropolitana se ha hecho patente en localidades como Móstoles, Parla, Las Rozas, Villaviciosa de Odón, Humanes o Coslada, que han absorbido buena parte de la demanda de alquiler que hace un año atraía la capital. Otras localidades de la segunda corona como Collado Villalba, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Villanueva de la Cañada, El Molar, El Álamo o Fuente el Saz de Jarama también han registrado un incremento interanual notable en su peso sobre la demanda total de alquiler.

Interés por la compra

En cuanto al interés por la compra de viviendas, los municipios de Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Parla, Valdemoro, Coslada, Arroyomolinos o Humanes han acaparado la mayor parte de la demanda perdida por Madrid ciudad para la compra de viviendas durante el primer trimestre.

“A la luz de los datos parece que la demanda compradora se mueve en sentido opuesto, dependiendo de si se trata de obra nueva o de segunda mano. Mientras el protagonismo de Madrid sigue creciendo en el segmento de la obra nueva, para la segunda mano, ya sea de compra o alquiler, la demanda sigue con su tendencia expansiva hacia la primera y segunda coronas del área metropolitana, un fenómeno que se ha visto acelerado por la pandemia y el auge exponencial que ha provocado en el teletrabajo”, indica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Por distritos, Centro, Puente de Vallecas, Tetuán, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Salamanca Fuencarral-El Pardo, Villaverde y Chamberí han sido, por este orden, los que han concentrado mayor interés para el arrendamiento de viviendas, y han acaparado casi el 70% de la demanda de alquiler en el primer trimestre del año. Para la compra el orden varía, pero apenas hay cambios en los nombres propios de los distritos, que esta vez representan casi al 67% del total: Puente de Vallecas, Carabanchel, Latina, Ciudad Lineal, Salamanca, Villaverde, Fuencarral-El Pardo, Arganzuela, Chamartín y Centro, por este orden.

Los profesionales del sector inmobiliario vuelven a verse “las caras” en el SIMAPRO

Tras una edición pasada que tuvo que adaptarse a un formato digital debido a las restricciones sanitarias, pisos.com volverá a analizar la actualidad del sector inmobiliario español en el SIMAPRO. El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, asistirá a la mayor feria sobre la vivienda en la capital de España para comentar las claves del panorama económico e inmobiliario nacional y, en concreto, de la Comunidad de Madrid.

Font estará presente en la feria el próximo viernes, 28 de mayo, formando parte de la mesa redonda “Comercialización 100% virtual de viviendas: ¿Realidad o utopía?”. El experto compartirá mesa con Rosario de Castro, CMO de la SAREB, y Roberto Polanco, director de Marketing de Gilmar. El acto estará moderado por Virginia Fernández, responsable de Marketing y Comunicación de WIRES. Previamente, el director de Estudios de pisos.com habrá ofrecido una conferencia en el marco de la SIMA Academy bajo el título “Comprar para alquilar: situación del mercado”.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *