Madrileños y vascos, los más perjudicados por la subida del euríbor en abril

EFE. Madrid. 05/05/20104

Las familias hipotecadas de Madrid y el País Vasco pagarán 50 euros más al año en las cuotas de sus hipotecas a partir de este mes, frente a menos de 30 que se encarecerán estos préstamos en La Rioja, Murcia y Extremadura por la subida del euríbor de abril.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para elcálculo de hipotecas, ha cerrado abril en el 0,604 %, con lo que porsegundo mes consecutivo encarecerá las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en mayo.

Hace un año, en abril de 2013, el euríbor cerró en el 0,528 %,pero esta subida de unas siete centésimas no tiene el mismo efectoen todas las comunidades autónomas, pues el importe medio de unahipoteca para la compra de vivienda varía mucho de una región aotra. 

Según los datos del Instituto Nacional del Estadística (INE), en abril de 2013 el importe medio de un préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda fue en España de 94.023 euros; durante esos doce meses ha estado pagando de media 334,62 euros, que ahora en mayo, al aplicarle el euríbor de abril, se elevará a 337,75 euros, 3,13 más al mes o 38 al año.

 Entonces, el importe medio de una hipoteca para la compra devivienda era en Madrid de 128.344 euros, muy por encima de la media,mientras que en La Rioja alcanzaba 61.963 euros. 

Si la hipoteca se contrató con un plazo de amortización de 25años y revisión anual, al aplicarle en mayo el euríbor del mesanterior en Madrid la subida será de 4,27 euros al mes o 51,24 alaño; en La Rioja, en cambio, el repunte será de apenas dos eurosmensuales, menos de 25 al año. 

En Murcia, Extremadura, Valencia y Castilla la Mancha lashipotecas subirán algo menos de 30 euros anuales, en tanto que enAndalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León,Galicia y Navarra lo hará entre 30 y 40.  

En Asturias y Cataluña, la subida será de algo más de 40 euros anuales, y en Madrid y el País Vasco, superará 50.

Aparte están las ciudad autónomas de Ceuta y Melilla, donde las alzas serán de 39 y 44 euros anuales, respectivamente.

En marzo de este año, y por primera vez en dos años, el euríbor subió respecto al mismo mes del año anterior y provocó pequeñas alzas en las cuotas de los préstamos hipotecarios, con lo que son ya dos los meses seguidos en los que el euríbor ha subido las hipotecas.

Su evolución depende de las subidas o bajadas de tipos queaprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión, elpasado 3 de abril, decidió mantener el precio del dinero en elmínimo histórico del 0,25%.

 Aun así, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que el consejo de gobierno del organismo es «unánime al usar también medidas no convencionales» para evitar el riesgo de un periodo «demasiado prolongado» de baja inflación.

En la próxima reunión del consejo de gobierno del BCE, el próximo 8, cabe esperar alguna medida por parte del organismo, sobre todo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) haya adelantado la posibilidad de que los tipos de interés en ese país suban a medio o largo plazo debido a que la recuperación económica es ya un hecho, según los analistas.

Las rebajas en los préstamos hipotecarios comenzaron en febrero de 2012, cuando el euríbor cerró con una media del 1,678 %, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitió a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas. 

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *