Manuela J. Martínez, nueva presidenta del CAF de Madrid, reivindica el papel del administrador de fincas

Madrid. 13/02/2015

VIVIENDA DEPRISA: ¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid? Por el momento, ya ha comenzado por renovar y rejuvenecer su equipo de Gobierno…

M.J. MARTíNEZ TORRES: Con ilusión,  trabajando con fuerza y en equipo para poner en valor nuestra Profesión, sintiéndonos orgullosos de ejercerla.

VD: Además ha anunciado la reforma de los estatutos y del sistema de elección de los miembros de la Junta ¿Por qué lo cree necesario?

MJ: La situación tecnológica actual permite relacionarse, participar y tramitar de forma telemática, ¿por qué no utilizar el voto electrónico con certificación digital para ello? Actualmente, sólo se puede ejercer el voto de forma presencial o por correo pero cumpliendo unos requisitos complejos, fomentando la baja participación del colectivo. El sistema de elección de los miembros de la Junta de Gobierno es indefinida en periodos legislativos de 6 años, se propone reducirlo a 4 años y limitar el mandato de la Presidencia a dos legislaturas, para abrir paso a nuevos compañeros, ideas y proyectos.

VD: Al frente del CAF Madrid, ¿cuáles son los primeros retos a los que se enfrenta? ¿Cuáles van a ser sus prioridades?

MJ: Nuestros retos prioritarios son la imagen del administrador de fincas colegiado como garantía de prestigio social y el posicionamiento de la profesión recuperando las relaciones institucionales.

VD: Desde 2009 la Ley Ómnibus permitió la libre competencia en este sector pero usted defiende la importancia del profesional colegiado. ¿Qué ventajas proporciona respecto a un no colegiado?

MJ: La reforma de los Colegios Profesionales que permite la liberación de los servicios profesionales ha quedado aparcada, por lo que el ejercicio de la profesión sigue siendo colegiada, con las garantías de una cualificación acreditada, el cumplimiento disciplinario colegial y las garantías económicas dando cobertura a la actuación profesional del colegiado con el seguro de Fianza y Responsabilidad Civil.

VD: ¿Cree que la de administrador de fincas es una profesión poco valorada? ¿Qué hacer para cambiar esa imagen?

MJ: El desconocimiento de nuestra actuación infravalora nuestra profesión, por eso, esta Junta de Gobierno renovada ha comenzado a trabajar para poner en valor nuestra Profesión, teniendo una mayor presencia activa en la sociedad, un mayor reconocimiento en las Instituciones y una imagen sólida, única y garante del colectivo.

VD: La morosidad sigue siendo una de las principales preocupaciones del sector, ¿cómo afrontar este problema?

MJ: La situación social ha generado un problema que se encauza cualificadamente a través de los administradores de fincas colegiados, pero su conclusión final depende de la resolución judicial que se dicte en cada procedimiento.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *