Más de un millón de viviendas vacías y aumento importante de la morosidad

Vitoria / Madrid. 02/12/2014

1,4 millones de viviendas vacías, aumento de la morosidad y un mercado de alquiler equilibrado entre oferta y demanda, principales conclusiones de la “Radiografía del Mercado de Alquiler 2014” de Alquiler Seguro.

«La Radiografía del Mercado de Alquiler 2014», se presenta esta mañana en Vitoria-Gasteiz donde Alquiler Seguro abre su primera oficina en el País Vasco y la número 24 en toda España. Este estudio tiene por objeto analizar la evolución del mercado del alquiler a través de 12 provincias: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Viviendas vacías

Algunos de los datos más relevantes del estudio elaborado por Alquiler Seguro, muestran que el número total de viviendas vacías, en las 12 provincias estudiadas, es de más de 1,4 millones. Barcelona con 283.155 es la provincia con más inmuebles vacíos, seguida de Madrid con 263.279 y Valencia 214.002.

Morosidad

Las provincias con un mayor incremento en la morosidad en arrendamientos urbanos son Barcelona 22,76%, Málaga 21,45% y Valencia 18,54%. Destacando la tendencia general alcista.

IMAV (Índice de mercado de alquiler de vivienda)

Para poder analizar la situación del parque inmobiliario y su evolución, es importante contar con un indicador fiable que permita hacer un análisis sobre el mismo. A tal efecto, Alquiler Seguro creó desde el principio de su actividad el IMAV – índice de mercado de alquiler de vivienda –,  una medida que relaciona la oferta puntual de viviendas en alquiler y las búsquedas activas de inquilinos en un mercado local determinado. Desde que este índice se hiciera público hace un año, es utilizado por los profesionales del sector.

Por lo tanto, según el IMAV en 2014, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Valencia, Alicante, Málaga, Valladolid y Zaragoza son provincias con un mercado de alquiler equilibrado pues existe proporción entre oferta y demanda, características de mercados sanos y maduros.

Sevilla es la única provincia con un IMAV bajo, perteneciente a un mercado desalentado donde existe poca demanda y los precios tienden a la baja.

Por otro lado Barcelona y Madrid ofrecen un IMAV alto, que corresponde a un mercado alcista con mayor demanda que oferta, que podría provocar tensiones al alza en los precios

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *