Medio millón de viviendas vacías se sumarán al mercado del alquiler hasta 2016, según Arrenta

EP. Madrid. 06/11/2013

   La asociación para el fomento del alquiler y acceso a la vivienda Arrenta estima que en España hay hasta 3,4 millones de viviendas vacías, de las que espera que cerca de medio millón se incorporen hasta 2016 al mercado del alquiler.

 De estas viviendas, la mayoría serán de obra nueva y se situarán en Andalucía (18%), Valencia (17%), Cataluña (16%), Madrid (11%) y Murcia (6,5%).

Las razones por las que los españoles acudirán cada vez con más asiduidad al alquiler serán la descapitalización de las familias por la creciente precarización del empleo, el aumento de la movilidad laboral, la sequía del crédito hipotecario, los nuevos modelos familiares, que buscan conceptos residenciales más flexibles, y la aparición de nuevas herramientas que aseguran el cobro de la renta.

Con todo, desde Arrenta se señala que esta incorporación de viviendas sólo incrementará en dos puntos porcentuales el peso de inmuebles en alquiler respecto a la compra, pasando del 17% al 19%, muy lejos de la media del 38% existente en la UE.

Ahora bien, la asociación considera que esta proporción podría aumentar aún más si se generaliza la tendencia que ya ha comenzado a darse en algunas zonas de la costa, en la que los inversores compran inmuebles de nueva construcción a un precio muy competitivo para alquilarlos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *